El aprendizaje activo: ¡aprende y diviértete a través del movimiento!

La importancia del desarrollo físico del niño en su crecimiento armónico

Los profesionales de la educación consideramos fundamental el desarrollo global del niño en todas sus dimensiones: psicológica, intelectual, afectiva y emocional, moral, social y física. La escuela asegura este cometido a través del proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, a veces olvidamos que el desarrollo físico del niño es también una de las claves para su crecimiento armónico.


Debemos erradicar esa idea de que el movimiento es un acto que nada tiene que ver con la mente. Desde el nacimiento y durante su evolución, comunicarse y andar constituyen en el niño unos de los logros más importantes para su desarrollo como ser humano autónomo y libre.


La Educación Psicomotriz para fomentar el autoconocimiento y respeto del propio cuerpo y su potencial de acción

Como padres debemos iniciar a nuestros hijos en el conocimiento y aprendizaje de su cuerpo y de su capacidad de acción sobre su entorno inmediato y no solamente por los beneficios que aporta para la salud (a nivel coronario, metabólico, respiratorio…).


También son importantes los aprendizajes relacionados con:


  • Valores y actitudes de respeto y tolerancia con el propio cuerpo (procurando una autoestima positiva): no permitamos nunca que nuestros hijos se avergüencen de cómo son y/o de cómo están. Deben quererse y aceptarse incondicionalmente de la misma manera que los amamos nosotros a ellos. Para ello son claves la comprensión, la motivación, el diálogo, el afecto, el respeto, la tolerancia, etcétera.

  • Conductas no ofensivas hacia las personas por su determinada condición física (estar demasiado delgado u obeso, presentar una cojera o estar en silla de ruedas…).


El conocimiento y respeto por el propio cuerpo contribuye a que nuestro hijo tenga un concepto positivo de sí mismo, de su imagen y de su forma de ser y actuar. Esto le va a ayudar a ser feliz. Y en este sentido, la Educación Psicomotriz desempeña un gran papel en la consecución de este objetivo.


Juegos y actividades para aprender activamente y divertirse


Realizar tareas sobre papel o ver documentales no son los únicos recursos educativos en la enseñanza de nuestros hijos. Para que adquieran aprendizajes útiles y relevantes deben participar activamente en situaciones en las que puedan manipular, explorar y jugar. Por ello el movimiento es clave en el aprendizaje.


Te comparto una serie de juegos y actividades para que tus hijos aprendan activamente mientras se divierten:



  • Jugar a nombrar y mover las partes del cuerpo en función de preguntas como: “¿Qué partes del cuerpo necesitas para comer?”, “¿Qué partes del cuerpo necesitas para abrazar?”.

  • Al ritmo de la música, muévanse por el espacio. Dicta órdenes del tipo: “Nos ponemos la mano sobre la cabeza”, “Levantamos un pie”…

  • Produzcan sonidos con el cuerpo: palmas, silbidos…

  • Jueguen al “Efecto espejo”: frente a frente imiten los mismos movimientos como si cada uno fuera el reflejo del otro en un espejo.

  • Si sabes hacer pulseras con hilos, enséñale a tu hijo. Así trabajarán habilidades motrices finas. Otras actividades: modelar con barro o pasta de modelado (animales, flores…), recortar, abotonar y desabotonar camisas…

  • Localicen e identifiquen las partes de la cara: ojos, nariz, boca… utilizando pinturas. Por ejemplo, puedes decir: “Mira hija, aquí está mi barbilla y la pinto de amarillo. ¿Dónde está tu barbilla? Píntate tú”.

  • “Dibujen” las letras y los números en el aire con el pie, la mano, el índice…

  • Dibujen en la espalda una letra o número para adivinar. Es muy divertido y relajante.

  • Hagan carreras de obstáculos: saltando, rodeándolos en zig-zag…

  • Den paseos por el campo y la playa imitando la forma de desplazarse de los gigantes (dando grandes pasos), de los duendes (dando pasos muy pequeñitos), de las serpientes (reptando)…

  • Inventen algún cuento motor o jugado (o búscalo por Internet) que implique realizar bastantes movimientos. Por ejemplo, “Había una vez una tribu conocida por el alboroto que formaba (desplazamiento con saltos, carreras…). Los cazadores se adentraron en un pantano y nadando (hacer movimientos de nadar) llegaron exhaustos a la orilla (arrastrarse por el piso…)”. Pongan a prueba su imaginación, se sorprenderán.

  • Hagan deporte juntos: baloncesto, fútbol, tenis…

  • Bailen las canciones tradicionales y actuales.

  • Practiquen yoga para niños. Ésta es una maravillosa actividad para realizar en familia que les aportará multitud de beneficios. Con ella estrecharán los vínculos afectivos y mejorarán su estado físico y mental.

  • Jueguen a los juegos tradicionales y populares de siempre. Esos juegos que se disfrutaban en familia en la calle y que se basaban en el movimiento y que por desgracia se están perdiendo (hacer corros, las carretillas, carreras de sacos, jugar a esconderse).


¿A qué juegas tú con tus pequeños para que aprendan significativamente y de una forma divertida a través del movimiento? Cuéntanoslo.

Vanessa Rodríguez

Vanessa Rodríguez es una mamá española de dos hijos, maestra de Educación Infantil y Primaria, licenciada en Pedagogía y titulada como formadora de formadores. Las áreas relacionadas con las dinámicas de relación personales infantiles, TICs aplicadas a la Educación, convivencia escolar, didáctica del juego infantil, educación para la salud, tutorización profesional en el prácticum de estudiantes universitarios (Infantil y Primaria) y creación de blogs educativos con Blogger, son parte de su formación permanente. Le apasionan los temas relacionados con la educación emocional infantil, la creatividad y el juego, las escuelas de padres, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, el mundo de los cuentos infantiles y la lectoescritura, entre otros. En la actualidad trabaja como docente en un colegio público de Andalucía y comparte sus experiencias sobre educación y crianza en Piccolo Universe desde la perspectiva de madre y maestra.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>