El ‘Black Friday’ no debería quitar la atención de lo más importante

Black Friday
Black Friday

Cuando llega noviembre, y vives en Estados Unidos, seguro ya tienes planes para reunirte con tu familia o amigos más cercanos para  celebrar Acción de Gracias y disfrutar varios días con ellos. Para la mayoría, es la fecha más esperada del año porque es la oportunidad para disfrutar un buen tiempo juntos. Casi siempre el viernes siguiente es día libre, aunque no sea considerado festivo y juntando el fin de semana, son cuatro días seguidos para planear actividades.

Muchas familias viajan por aire, mar o tierra para encontrarse y disfrutar una comida deliciosa y dar gracias por todo lo bueno que tienen. El menú tradicional incluye pavo horneado, puré de patatas, batata o papa dulce con caramelo, habichuelas o judías verdes, pasteles con nueces o con calabazas. Se puede conseguir todo o parte de estos platos en los restaurantes o en ciertos supermercados. La mayor parte de las veces se cocina en casa, pero si no somos expertos o no queremos lanzarnos a cocinar algo que puede ser complicado, hay opciones.  También se puede personalizar el menú, con sabores latinos. Podemos juntar platos distintos con nuestros amigos y tener todo un buffet con mezcla de sabores y culturas.  Para los latinos en una oportunidad para agradecer por lo que hemos logrado en Norteamérica y una ocasión para enseñar a los niños sobre esta celebración y sobre nuestras tradiciones también.

En los últimos años se ha podido observar que además de prepararse para Thanksgiving, muchos quieren aprovechar las ofertas del llamado ‘Black Friday’ o viernes negro. El viernes que le sigue al Día de Acción de Gracias marca el inicio de la temporada de compras navideñas y es esperada por muchos porque las tiendas hacen rebajas y promociones especiales. También se pueden adquirir productos online a buenos precios y normalmente ofrecen el plus de envío gratis de mercancía. Se ha convertido en toda una feria de oportunidades para adquirir artículos deseados. Algunas tiendas han optado por hacer esos descuentos con estrategias diferentes y cada vez más temprano. Se abren las puertas desde la madrugada con largas filas de clientes esperando la hora señalada para ser los primeros en comprar a precios muy bajos. Pero algunos negocios empiezan a descuentos desde el mismo jueves y adquirir las ofertas que se extienden todo el fin de semana y también se cuenta con lo que llaman ciberlunes, que se da el siguiente lunes después de ‘Thanksgiving’ y está dedicado a las compras online o por Internet

Entonces en vez de charlar con la familia o programar un paseo, hay que correr para estar temprano en tal o cual tienda. Te tienes que conectar para encontrar los mejores descuentos para el producto que deseas, toca comprar los periódicos o revistas de esos días, porque somos bombardeados por publicidad que llega por correo, ves por TV o en el correo electrónico, y muchas veces sin querer terminas con deseos de comprar algo.  Mejor dicho, hay muchas opciones y es fácil distraerse. Tal parece que en 2014 más de $50  billones de dólares fueron gastados durante este puente festivo, lo cual es bueno para el comercio, para la economía, pero esto ha hecho que se pierda un poco la unión en Thanksgiving y la concentración de algunos miembros de la familia en el objetivo principal de compartir ese valioso tiempo por irse a comprar a las tiendas o meterse a Internet a capturar una oferta.

Más que una cena especial lo que hace que todos, propios y extraños quieran celebrar, es la unidad, reunirse, invitar a aquellos que no tengan familiares cerca, compartir con quienes no tienen, hacer labor social o donaciones. Eso es lo valioso que hay que mantener y replicar, no las compras ni lo material.

Elvia J. Towers

Soy una colombiana que vino a Estados Unidos para construir una familia. Soy comunicadora social y periodista con un master en proyectos de desarrollo social y otro en educación y TIC- elearning. Amo todo lo que tenga que ver con tecnología, educación, fotografía, cocina y sobre todo el tiempo que puedo dedicarle a mi hogar y a mi hija.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>