El Congreso de Estados Unidos pasa una ley para ayudar a madres con depresión posparto

La primera de su especie, la ley llamada “Sacando la depresión posparto de las sombras” permite que la Secretaría de Salud destine una porción del presupuesto federal a estados para que se examinen y traten la depresión postparto. Adicionalmente, la ley permite que los estados puedan mantener y/o expandir sus programas de tratamiento de salud mental para madres embarazadas o luego de dar a luz durante un período más largo del ya existente.

La promotora de esta legislación es Katherine M. Clark, representante demócrata del 5to distrito de Massachusetts. Clark asegura que a nivel nacional 1 de cada 7 madres sufre depresión posparto y que la misma puede durar meses e incluso años luego de haber dado a luz. “Al ser una de las complicaciones más comunes de la vida postparto de madres alrededor del mundo, nadie debería sentirse sola enfrentándola”, dice Clark.

En un discurso ante la cámara de representantes el pasado 30 de noviembre, Katherine Clark declaró lo siguiente “la salud y el éxito de nuestras familias incluyen y empiezan con la salud total de sus madres. Esta legislación significa que estamos tomando pasos activamente para romper los estigmas que han mantenido a las madres lejos de la búsqueda de los tratamientos y cuidados que necesitan y merecen”.

Expertos estiman que son alrededor de 400.000 mujeres las que sufren de depresión posparto anualmente, y tomando en cuenta la seriedad de la condición resulta increíble que no haya habido una ley similar a la ley “Clark para la depresión posparto” como es conocido informalmente.

La depresión posparto puede llegar a causar inestabilidad familiar, corroer la relación madre e hijo al detener el desarrollo de un vínculos emocionales, interferir en la lactancia, e incluso en el desarrollo físico y cerebral del bebé.

La doctora en neurociencia Maité Pardo habló con Piccolo Universe sobre el tema, declarando que “las áreas del cerebro que se encargan de las respuestas emocionales se encuentran aproximadamente un 60% más reactivas en personas que no han dormido que en aquellas que han conciliado el sueño apropiadamente.  Diversos estudios científicos han encontrado que la falta de sueño afecta los mecanismos de regulación emocional y genera inestabilidad emocional.  Con la carencia de horas de sueño, la amígdala (el centro emocional) se sobrecarga y prevalece por encima de la corteza pre frontal (encargada del juicio racional y lógico). Conocer la ciencia que hay detrás de estos sentimientos ayudará a mas madres a buscar ayuda y no sentirse culpables de su depresión, lo cual solo agrava la misma”:

Para la doctora Pardo el que exista una legislación dedicada no sólo a incrementar las probabilidades de detección temprana de este padecimiento sino además de extender las posibilidades de su tratamiento es maravilloso. “La  depresión posparto es una realidad que necesita ser comunicada y aceptada sin prejuicios ni estigmas. La falta de sueño, la eminente responsabilidad, los abrumadores cambios y transformaciones hormonales son los principales causantes de padecer este tipo de depresión, por lo que todo intento de crear conciencia de su existencia generará un gran impacto social”, dice la doctora.

Para poder recibir tratamiento adecuado de inmediato es importante saber reconocer los síntomas de la depresión posparto. Entre ellos están los siguientes:

  • Sentirse abrumada, pensando que la maternidad es imposible y demasiado difícil
  • Sentimientos de culpa. Pensaste que serías mejor madre y que tu bebé merece mejor que tú
  • Falta de apego a tu bebé. Te cuesta crear un vínculo con tu recién nacido
  • Sentimientos de irritación y ansiedad. Sientes que te falta paciencia y todo te agobia y enerva. O en su defecto, no sientes nada más que un tremendo vacío.

Es importante que las madres que puedan sentir alguno de estos síntomas lo comuniquen para poder recibir tratamiento adecuado.

¿Has atravesado tú por depresión posparto? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? Cuéntanos qué opinas de este histórico paso.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>