Enseñémosle a nuestros hijos a ser firmes en sus convicciones

Hace un par de semanas ocurrió algo que me sacudió desde lo más profundo de mi ser. Estaba al otro lado del mundo (literalmente, estaba en Australia grabando The Voice), cuando me enteré que aquí en Estados Unidos el racismo a los latinos estaba en el centro de la luz pública. Hice lo que fue innato en mí. Declaré mi opinión y defendí lo mío… mis raíces y a la comunidad hispana que tanto quiero.

Realmente, esto es algo que yo llevo en mi sangre. Para mí el bullying de ninguna forma es aceptable. Es algo que inculco en Matteo y Valentino todos los días. Pienso que como padres tenemos una gran responsabilidad de enseñarle a nuestros pequeños que la vida hay que vivirla de manera pacífica, que el odio no es aceptable y que con amor todo se puede. También pienso que es igual de importante demostrarles que uno tiene que defender sus convicciones, que cuándo uno ve una injusticia el silencio no es salida y que a veces pararse firme conlleva crítica externa pero también paz interna.

Estoy de acuerdo de que la vida de por si es complicada. Que a veces nosotros pensamos, ¿para qué complicármela más? ¿porqué no dejar en otros esta pelea? Sin embargo, la vida está llena de estas pruebas. Y nuestros hijos las enfrentarán, probablemente a menos dimensión, en su día a día. Hoy sabemos que el tema de bullying es grave… es gravísimo. Hemos perdido demasiados niños a causa de esto, y cuántos más no han sufrido traumas de por vida porque otros usaron su “auto-denominado poder” para apocar a aquellos que no se sienten tan fuertes.

¡Basta ya!

Unamos nuestros esfuerzos como padres y hablemos con nuestros hijos. Seamos ejemplos de defensores de nuestras convicciones. Enseñémosles que su voz importa igual o más que la de aquello que quieren verlos derrotados. Estoy convencido de que este mundo puede cambiar y para mejor. Pero también tengo muy claro que eso empieza en casa y que la conversación y el amor son claves para poder ver ese cambio. Así que los invito a que hoy conversen con sus hijos. ¡Seamos el ejemplo a seguir!

44 Comments
  1. Es verdadero lo que comentas, lo más importante que los hijos vean que no guardamos silencio, y que no es necesaria la agresividad para defender nuestras convicciones.

  2. Es muy cierto que el color de cada uno o la condición no hace la persona que uno lo es sino su
    corazón de uno lo que te hace pensar libremento lo que uno quiere y debe luchar por lo que quiere.

  3. Hola Kiki, saludos desde San Diego.
    Me encantan tus ideas y tu manera de pensar. Siempre e admirado todo lo que haces por el mundo y tu carrera artistica también. Aunque te voy a decir que el tema que acabas de tocar es en lo absoluto cierto, también un poco complicado en mi ver. Como podemos enseñar a nuestros hijos o demonstrar al mundo que hay que vivir de manera pacifica sin hacer revolución al alsar nuestra voz cuando vemos o escuchamos algo mal. Talvez tenga que ver en la manera inteligente de hacer las cosas, alomejor eso es algo aun necesito aprender¿?

  4. Bien dicho Ricky. Mi pareja y yo te admiramos mucho como ser humano (como artista también, por supuesto ?) y, a pesar de que no tenemos hijos todavía, compartimos tus palabras y entendemos que todo empieza en el hogar y en unos 3 años cuando nuestros gemelos nazcan vía IVF-surrogate, vamos a dar el mejor ejemplo a ellos y ser firmes con nuestras convicciones. Todo se puede transmitir, lo bueno y lo malo. Tenemos que enfocarnos en lo mejor.
    Ojalá algún día te podamos conocer. Un fuerte abrazo.

  5. Hola Ricky, así pienso yo también. La enseñanza tiene que empieza en casa. Todavía aún no tengo hijos, pero creo que un día los teré.
    Pienso también en el mundo mejor, así de pronto tenemos que lo cambiar.
    Felicitaciones por el artículo y bendiciones a su família.
    Saludos desde Brasil!

  6. Me parece muy bien lo k dice ricky martin ……….ya estamos en el siglo xxi y asi el mundo no va a funcionar!!!!nuestros hijos tienen k ser felicices!basta de guerras….de discrimacion y basta de bolling

  7. ES MUY FÁCIL ENTENDER QUE ESO DEL BULLYING PERJUDICA TANTO CUANDO UNO MISMO A PASADO POR ESO , Y SIII AHORA YO LE INCULCÓ A MIS HIJOS LO MALO QUE ES . Y RICKY MARTIN TE AMO ERES UN SER HUMANO MUY HERMOSO POR DENTRO Y POR FUERA.

  8. Esto es Una verdad en pesar de casa con nuestra pareja con nuestros hijos nuestro padre hermanos vecinos con Las personas q Te encuentras en el trafico de carro a carro en Tu trabajo, aprendamos a respetar aceptar Las diferentes formed y maneras de vivir sin lastimar a nadie ……gracias riki eres un ser humano incredible

  9. Te amo Ricky! y admiro profundamente tu VALENTIA! Dios! cuanta gente como vos hace falta en el mundo! creo que voy por tu camino. Me encanta que compartas todo esto, que ademas de un gran artista demuestres tu talento como persona y como PADRE… gracias infinitas por SER AHORA EN MI VIDA! <3

  10. Gracias Ricky por tu artículo y coincido plenamente con tu manera de pensar.Yo también creo en que un mundo mejor es posible y que todo debe comenzar por casa. Como adultos debemos ser el ejemplo para nuestros niños, esto es fundamental para lograr ese cambio tan esperado por muchos.
    Eres una gran persona, muy profundo en tus pensamientos!…¡Gracias por enseñarme a admirarte!.

  11. Hola Ricky, saves nuestros hijos hacen cosas que no vemos pero lo que dices es ciero en nuestra casa empiesa todo, es deves de los padres educarlos y formarlos por que la calle es dura, yo gracias a Dios tengo dos Hijos maravillos , pero los dos les dio por la encenansa los dos son profesores ningun hijo es malo se forman malos por el abandono de los padres, Pigbull es un ejemplp a sejir para tanto joven, y su un gran ser Humano que le devuelves al mundo parte de las bendiciones que Dios te a Dado anoche vi el programa La Banda vi como tantos Jobenes buscan una oportunidad vi como rescatastes al ultimo muchacho gracias corazon por ser la persona que eres hojala entre ellos salga otro Ricky Martin la oportunidad que les estas dando es grande , me acuerdo de aquel nino que entro a Menudo que se le salieron las lagrimas cuando estaba remplasando el que estaba saliendo, mira el hombre que eres oy, le estas dando la oportunindad que tu subistes, oy se las das a ellos , yo no le e puesto atencion a Laura con su musica, pero anoche la vi y oi una muchacha de nobles centimientos igual que los tullos escojistes un buen equipo para Jues mi nino que Dios te regrece en la vida con gran cantida lo que nos das, mi vida grandes bendiciones para tus hijos

  12. Ricky Tus palabras siempre me conmueven; “EL BULLYING” tenemos que hacerle un “Basta” ya es mucho que niños muy pequeños se estén suicidando por este problemas.. como bien tu lo decias renemos que enseñar a hijos, hermanos y hasta amigos que el bullying no es bueno en lo contrario es pesimo, que bueno que los chicos (Matteo y Valentino) tengan un padre tan sabio como tu Ricky, en el futuro los chicos seran igual que tu o mejores y eso me conmueven mucho. La vida esta hecha para ponernos metas y/o dificultades pero con amor todo se puede, eso sera asi siempre, pero la vida nos pone retos para ser mejores y estoy totalmente de acuerdo contigo KiKi, y me encanta que hagas este tipo de pagina para enseñar o aconsejar a padres y madres a ser mejores en su reto que es tener un “hijo o hija”, estoy muy agradecida Ricky por todo lo que hiciste y lo que vas hacer. mucha suerte y exito en tu vida con Matteo y Valentino (un gran fruto has sembrado Ricky con tus pequeños) saludos @Ricky_martin con todo y ahora con @LaBanda un gran juez eres y los mejores llegaran a la cima, saludos Ricky desde Chile y ojala que vengas mas seguido por acá haciendo conciertos, porque te extrañamos mucho.. saludos a ti y a los chicos. Te quiero y Te amo de kiki (mabel)

  13. Saludos Ricky,lamentablemente como hispanos k somos siempre alguien tiene algo k decir,x eso es bien importante mantenernos fuertes y defender kienes somos y d donde vinimos,lamentablemente tambien hemos tenido casos d auto-denominado poder,1ro con mi hija mayor desde k estaba en escuela elemental hasta ahora k tiene 19 anos ya k tiene movimiento involuntario en su rostro y es bien visible y siempre c han burlado d ella x eso,tambien con mi 2da hija donde fue asaltada fisicamente x la auto-denominada en poder,es tambien bien lamentable cuando 1 como padre trae este asunto frente a las personas responsables x ellos en las escuelas,la autoridad y padres d estas personas y nadie hace nada,como madre aunke las apoyo muchisimo algo bien importante k siempre les digo es K HAY BULLIES X K LOS DEJAMOS SER BULLIES,les tengo las ayudas necesarias pero en especial mi apoyo,son muy buenas hijas y muy buenas estudiantes donde kiera k c paran dejan 1 muy bonita huella,GRACIAS x compartir.

  14. es muy cierto todos nosotros somos humanos y no importa el blanco el negro el gordo el flaco etc somos todos iguales somos personas con pensamientos similares por q no todos pensamos iguales pero no dejamos de ser personas la discriminacion es tan fea….solo hay que pensar q te pasaría a ti mismo si te discriminarian?como te sentirias???serias feliz???y no te gustaria ser igual q todos??no hay q discrimar….somos todos iguales todos somos personas….

  15. Estoy de acuerdo con lo que usted menciona Ricky,su criterio me hace admirarlo mas cada dia. Y si hablemos con nuestros hijos con respeto ,amor o y digamosle lo importante que son , el valor que tienen no solo en nuestras vidas si no tambien en la sociedad donde tienen vos para proclamar que no hay derecho aque nadie les humille oles rebaje atacandolos por su , origen,color,idioma ,o el trabajo que se dediquen etc.apoyemos a nuestros hijos tengamos una buena comunicacion con ellos inculquemosles, respeto hacia al projimo ,que todos somos iguales ,y asi ponemos nuestro grito de arena para que este mundo sea mejor ,no tengamos miedo hablemos y denunciemos alos que de alguna manera nos quiere dañar o nos hace daño.

  16. Cuando mi niño mayor nacio me dijeron que no habia pasado la prueba de audición, despues de 4 pruebas si mi niño tenia perdida severa auditiva. Lo primero que pense es sobre el bullying ya que yo sin tener una incapacidad fui victime de esto . Hoy el tiene 10 años y habla perfecto el ingles ya que me quise consentrar en un idioma primero perfecto las señas. Ahora mi problema es en su autoestima hoy va a una escuaela que estan niños con aparatos auditivos y sin ellos , pero pienso mucho cuando el este en la preparatoria ya que ahi es cuando no serían tantos como el. Que puedo hacer para subir su autoestima es muy sensible todo le afecta se pone triste o se enoja.

  17. Saludos Ricky Martin​ desde Tarapoto-Peru eres un gran cantante que con tus temas marcaste toda una vida aquellos años con lindas canciones como: Fuego contra Fuego, el amor de vida entre tantos lindos temas que los escucho todos los dias saludos mi hermano un abrazo desde aqui buen articulo que muetra tu humanidad a pesar de ser una SUPERESTRELLA saludos Ricky!!!!!!

  18. MI NINO MUCHAS GRASIAS POR SER TAN ATENTO EN ESTOS ASUNTOS TAN IMPORTANTES PARA QUE PODAMOS TODOS TENER NINOS SANOS Y QUE SE PREOCUPEN POR SUS COMPANEROS DE ESCUELA,TENGO MUCHA FE QUE EN UN FUTURO YA NO PERDEREMOS MAS NINOS POR EL BULLING O OTRAS COSAS NEGATIVAS DE LA VIDA.SE LES AMA.AMEN

  19. Hola Ricky guapisimo como siempre y talentoso, saludos desde Veracruz?? muy cierto todo lo que comentas hay que dialogar con nuestros niños si cada familia lo hiciera , si asumiera ese compromiso esa responsabilidad como padres seguramente erradicariamos el bullyng.

  20. El silencio es la enfermedad de nuestra especie, la ira, el desinterés, la envidia…

    Me siento comprometida desde el fondo de mi corazón a mis hermanos seres humanos, a nuestro planeta y las otras especies. El bullyng es moneda corriente desde el principio de los tiempos el mas débil lo sufre de la mano del mas fuerte que seguro lo sufre por alguien mas fuerte que el. Es una cadena interminable de falta de voluntad, de no querer hacer todo lo posible por desprenderse de lo malo y querer algo mejor para uno miso y para el otro, es no intentar respetarse, respetar a nuestros semejantes a nuestro planeta.

    Realmente creo que es posible salir de esta rueda infernal, lo he visto, lo he hecho y el ejemplo viene de mis padres…no los voy a aburrir con mi pequeña historia, pero SI creo en la posibilidad de una vida, un mundo, un universo mejor, mas amable, mas feliz, mas SANO.

    me uno a esta iniciativa con alegría y con amor!

  21. Me encanta como piensas.. y estoy totalmente deacuerdo…quedarse callado ante una injustcia NO es la solucion.. Y si AMAR ES PODER y con amor todo se puede @Ricky_Martin Me encanto tu publicacion Besos KiKI

  22. Me encanta como piensas.. y estoy totalmente deacuerdo…quedarse callado ante una injustcia NO es la solucion.. Y si AMAR ES PODER y con amor todo se puede Ricky Martin Me encanto tu publicacion
    Y.. TE MANDO MILES DE BESOS

  23. es cierto lo que comentas,como padres debemos educar a nuestros hijos con valores,uno de ellos es el respeto…inculquemos el respeto por las personas no importa la clase social ,raza o credo…desafortunadamente vivimos en un mundo lleno de violencia,es necesario hacer algo y que mejor que empezar a con los hijos…dejame decirte que te admiro mucho,siempre te preocupas por los demas,eres un ser de luz…Dios te multiplique todo lo bueno que haces.

  24. Hola Ricky yo tengo hijos y estoy de acuerdo contigo con respecto a enseñales a no quedarse callados tanto que mi hija no se queda callada pero conmigo jajaja, pero sabes a ocaciones que me da miedo que eso me resulte contra producente ya que el país en el que vivo cada día esta más lleno de personas involucradas con la mafia del narco tráfico y me he podido dar cuenta de tantas historias de se metió con hijo de narco y aún siendo niños salen perjudicados con su vida, no me gustan las injusticias pero que hacer cuando te da miedo expresarte por temor a que sea hijo o una persona en esas mafias.

  25. Hola ricky siempre te he admirado por tu forma de pensar, creó que eres un gran ser humano y lo más bonito es que a pesar de todos tus logros y la fama no te han hecho perder ese parte humana. Que DIOS te bendiga.

  26. Sabes Ricky, me pareció muy valiente el comentario que hiciste rechazando el racismo a los latinos en los Estados Unidos. Estoy segura que todos los comentarios negativos no cuentan para tí cuando se trata de fomentar el respeto a los demás / el no bullying. Todos hemos tenido alguna vez la oportunidad de defender nuestros derechos o el de los demás, pero por temor a las críticas callamos. Lo que tu hiciste defender al periodista Jorge Ramos sobre su expulsión de la conferencia de prensa es un ejemplo a seguir.
    Bravo Ricky eres un buen maestro para todos tus fans. Saludos de mi hija Thalia desde Brisbane Australia.

  27. hay tanto por hacer y este mundo esta cada vez mas envuelto en adquirir las cosas superficiales, mi impotencia aveces me hace llorar de desesperacion por ver tanta injusticia y desordenes familiares, necesitamos mas apoyo de personas como tu Ricky Martin que son publicas y pueden llegar hasta los lugares mas reconditos del planeta.
    para difundir los valores que tanto hemos dejado atras y para que con esto las familias sean mas funcionales, creo que tambien necesitasmos mas difucion y mas conocimiento hacerca de la religion que cada uno profesa por que ya ni en eso hay respeto.

  28. Tengo un niño de 13 años con síndrome de asperger y no es nada fácil enseñarle a la gente a no juzgar o burlarse sin tener conocimiento de causa, el respeto hacia los demás porque todos somos diferentes, en casa se empieza a enseñar los valores con mucho amor, a pesar de todo lo que le a pasado a mi hijo, es un niño feliz y muy amado, yo soy una madre comprometida y lo defiendo a él y a mi otra hija siempre, escuchó sus versiones de ellos y luego las otras, además yo conozco a mis hijos y siempre acaban diciéndome la verdad y saben que no deben faltar al respeto a nadie pero con firmeza no dejarse de nadie que los agreda o los ofendan.

  29. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras Ricky. Creo que una de las labores más complejas que tenemos los padres a nuestro cargo es la de enseñar a nuestros hijos a ser PERSONAS. A que todo el mundo merece ser RESPETADO. A no tratar a los demás como no te gustaría que te trataran a tí. A defender aquello que son y aquello en lo que creen.
    Y es una labor francamente compleja, porque los niños se fijan mucho más en lo que HACEMOS que en lo que DECIMOS, y es fácil caer en contradicciones sin querer. Por ejemplo el tan frecuente (por desgracia) pegar a un niño cuando pega a otro.
    Me encanta descubrirte como padre 🙂

    Vanesa

  30. Nuestros hijos forman parte de esta sociedad, en condiciones normales, -excepto enfermedades, determinadas situaciones familiares, circunstancias excepcionales- deben estar en contacto con sus semejantes para relacionarse; de pequeños con sus juegos y más mayores con sus amigos, aprendiendo unos de otros y reforzando vínculos.
    No podemos tenerlos constantemente bajo el control de nuestra mirada, muchas horas del día estamos separados de ellos, trabajando los padres y en el colegio ellos.
    La única manera de saber como les ha ido el día, es preguntarles de manera que no parezca un interrogatorio, sino breve y concretamente, cuando están más relajados que puede ser después del baño y antes de acostarse, que han aprendido en clase con el profesor, a que han jugado en el patio durante el recreo, si hay algún niño matón que pega, si es que se quedan a comer, preguntarles que han comido, si les ha gustado, si no pueden terminar la comida del plato; resumiéndoselo serán tres preguntas que no les cansa contestar y podemos saber si esta parte de su mundo la viven bien.
    Por ejemplo si nuestro hijo nos contesta: “hay un niño en el patio que hoy me ha pegado”, no se debe permitir que pase una segunda vez, esto es importante, hay que explicarle que nadie le tiene que pegar, ¿verdad que tu no pegas, sino que juegas con tus amigos?, entonces cuéntame que es lo que ha sucedido, y una vez enterados de la situación, juntos iremos a ver al profesor para que no vuelva a suceder, ya que es terreno de su competencia, aunque padres y profesores debemos educar de común acuerdo, compartiendo autoridad. De esta manera un posible matón aprenderá que no es manera de actuar y nuestro hijo podrá ir tranquilo al colegio.
    A pesar de que nuestro hijo nos explicará según lo extrovertido que sea, siempre notaremos alguna señal de que algo no marcha como es debido; o no se encuentra bien para ir al colegio, o habla menos de lo habitual, algo será diferente. Pero siempre el vínculo con nuestro hijo será el diálogo
    con amor.
    A medida que crezca se hará fuerte, y aprenderá que cualquier situación de conflicto en la que se encuentre, debe explicarla para buscar soluciones.

    1. siempre le pregunto es un niño muy reservado hasta hoy, le dio un ataque diciendo no voy al cole no voy, otras veces se le paso pero hoy no hubo forma, al final le pregunte pero algo tiene que a ver, cuando el siempre a querido ir y no a pasado nada, y me dijo que un niño lo tiene amenazado, se esconde mi hijo en el recreo para que no lo vea, ya reclame en el colegio, y lo lleve de urgencias al psicologo dicen que van a tomar medidas, pero esto es nuevo, no sabes que hacer, ni donde acudir, es desesperante, algun sitio, donde informarse o algo, para poder saber como llevar esto

  31. Exacto! A conversar, pensar y reflexionar en familia, darles la oportunidad de que saquen a la luz lo que piensan y sobre todo ser muy cuidadosos porque luego hay que cumplir lo que hemos dicho. Enseñamos con el ejemplo, con nuestros actos más que con el discurso.

  32. Hola acabo de leer lo que as escrito pues me gusta yo nose pero hoy no hay amor ahora estamos en estas fiestas ablas con la jente todos te dicen lo mismo me gusta que hubiesen pasado yo abeces ygual yo tengo 4 hijos pero los disgustos que tienes con ellos tienes que dejar pasar las cosas yo no se si es por no estar bien o que no puedo hace años se ahorco un tio en casa y la hija mayor medijo que igual que se ahorco uno puede aber 2 y te dice cada cosa que bueno tengo la cuarta que es una bendicion ahora boy a ser padrina que decimos suerte tengo de ella las cosas estan muy mal en todos sitios que Dios nos ayude a todos buenas noches

  33. Hola soy unma mama desesperada, mi hijo sufre bulling, hoy no fue al cole por un ataque de ansiedad, ya presente en el colegio una queja, pero no se que mas hacer, no se donde ir, esto me supera, si alguien sabe de algo o como hacer se lo agradeceria, mi niño tiene 8 años y pedimos cita al psicologo tambien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.