Jueves , mayo 26 2016

¿Es la enseñanza en la casa la mejor decisión para tu hijo?

¿Alguna vez te has preguntando si la enseñanza en la casa pudiera ser una buena opción para tu familia? Yo, ciertamente, lo he pensado.

Nosotros adoptamos a nuestra hija a través del sistema de hogares de crianza. Lamentablemente, el trauma sufrido por ella antes de ser adoptada por nosotros, la dejó con una ansiedad intensa. Esto se reflejaba en que muchos aspectos de asistir a la escuela eran difíciles para ella. Ella se agobiaba al relacionarse con sus compañeros, y con el típico caos y conflicto que prevalecen en las escuelas.

Yo sé que en un ambiente más pequeño, ella aprovecharía mucho mejor, y podría disfrutar de un lugar donde prevaleciera la calma. Desafortunadamente, mi esposo y yo tenemos que trabajar tiempo completo para pagar las cuentas, lo cual dificulta ofrecerle a nuestra hija una educación desde la casa.

Sin embargo, mi amiga Colleen Payne, quien es maestra en Texas, me demostró que aún los padres que trabajan tiempo completo pueden ofrecerles a sus hijos una enseñanza en la casa, si tienen originalidad. La hija de ella tenía necesidades especiales, tanto emocionales como de comportamiento, y, a pesar de tratar distintos tipos de colegios, públicos y privados, Colleen se convenció de que el método de educación casera era la mejor decisión. A pesar de que ella es una educadora, necesita el sueldo de maestra en una escuela y, por lo tanto, no puede quedarse en casa con su hija todo el día.

Por lo tanto, se unió a otra mamá del vecindario, cuya hija recibe sus clases en la casa de una vecina, mientras Colleen está enseñando en la escuela local.

Ella opina que este tipo de enseñanza funciona porque le permite a los padres ofrecer una educación perfectamente adaptada a las necesidades exclusivas del niño. El ritmo del trabajo depende del niño y permite todo el tiempo que sea necesario para hacer revisiones o para tener la flexibilidad de trabajar más rápidamente cuando las habilidades ya son dominadas por el niño. La enseñanza en la casa también permite a los niños prestar atención con profundo interés, al mismo tiempo que se le garantiza una educación completa.

Existen muchas razones para decidirse a retirar a sus hijos del ambiente de las escuelas tradicionales. El hijo de mi amiga estaba siendo acosado cuando estaba en la secundaria. A pesar de conversar en distintas ocasiones con la administración de la escuela, este acoso le estaba causando al niño una angustia significativa. Debido a que es un niño responsable y suficientemente mayor para quedarse solo en la casa, la madre puede seguir trabajando. Ella le da una lista de tareas cada semana y revisan el trabajo por las noches.

Conozco a una familia que sigue el modelo de no participar en el sistema escolar mientras viajan a través del país todo el tiempo en vehículo RV. Otras familias escogen enseñar a sus hijos en la casa para asegurarse de que sus creencias religiosas y sus valores sean una prioridad. Más tiempo para la familia, conveniencia y problemas de salud son las razones más comunes para dejar a los niños en casa.

Afortunadamente, mi hija cuenta con un Programa Educacional Individualizado y un grupo extraordinario que la apoya en la escuela. Ella cuenta con instrucciones por escrito para su ansiedad, la cual ha mejorado mucho en la actualidad. Sin embargo, si esa situación no continúa como hasta ahora, yo sé que encontraremos la manera de que la enseñanza en la casa funcione para nosotros.

¿Has considerado la enseñanza en la casa? ¿Qué piensas sobre este tema?

 

 

Acerca hhuesca

Puede interesarte

Photo: Dreamstime

Mamis, dejen de hacer ‘de todo’ cuando están con sus bebés

  En la era de ‘multitasking’, es muy común ver a muchas mamás llevar su ...

2 Comentarios

  1. The above is not my web address but I just want to invite you and your family to 50th Year of Rolling Stones having worked LATIN RADIO for U.S. success. MADISON SQUARE GARDEN with guests JUANES and MANTA. Rod Stewart/Arnold Stiefel Management and Chairman of Warner Bros. Records. Rock was not PROMOTED in Espana and I forgot how to speak Spanish (missed flight on tour and only have GOLD records at Capitol Records Building, Hollywood California. 323.769.9221.

  2. Mª Carmen Canudas

    Nuestros hijos necesitan que se les vaya enseñando y guiando para dominar el arte de vivir. La casa es su primera escuela, allí tienen a todas las personas que les quieren, pero que por lo general no les pueden enseñar todos los conocimientos necesarios; con lo cual empiezan la escuela, allí poco a poco se van haciendo mayores como personas y en conocimientos; allí tienen a sus primeros amigos, algunos lo serán para toda la vida, sus primeros amores; legan a conocer a grandes maestros que les dejan una profunda huella; y se van haciendo adultos, cada vez con más experiencia para afrontar la vida en todos los campos.

    En todo este camino jamas se debe olvidar la familia que está siempre a su lado, es su refugio, su consuelo, donde se sienten amados y a salvo al volver de la escuela; cuando los pequeños llegan a casa,se les ayuda con los deberes, se les acompaña a hacer alguna actividad extra que tanto puede ser deportiva como de aprendizaje de alguna nueva materia -música, idiomas-, eso si, siempre que les guste a nuestros hijos, si pensamos que la música puede ser muy enriquecedora para ellos,que va a desarrollar muchas cualidades, pero una vez han asistido un tiempo y no les gusta, no se les debe mantener a la fuerza, pueden probar otra actividad que también será enriquecedora y esa si les gustará. Esta familia que a medida que esos pequeños se vayan haciendo mayores, siempre estará a su lado durante toda su vida, puesto que van a vivir momentos buenos y otros no tanto, y la familia nunca les fallará.

    Dicho esto, que es lo más común, como cada familia es un mundo, en el caso de que sea una familia que por su profesión está viajando constantemente, sus hijos obligatoriamente deben viajar con ellos, de lo contrario es tenerlos para abandonarlos -uno no tiene a sus hijos para abandonaros-; y ellos necesitan de su familia para sentirse amados, a salvo y protegidos; pero los niños van creciendo y deben adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en este mundo, entonces les hará falta un buen maestro para que les enseñe las materias de la escuela convencional, para que adquieran los conocimientos igual que otros niños que van a esa escuela; al hacerse mayores, si la familia cree que es bueno para ellos, necesitaran algún profesor más especializado en alguna materia concreta, pongamos nuevamente música/idiomas, necesitaran un buen profesor de esa especialidad; si después de tomar clases durante un tiempo, no les gusta pueden probar otra actividad igualmente provechosa, que les encantará.

    Es muy importante tener en cuenta que los niños que aprenden en la casa, durante unos años no tienen que lidiar con el mundo de la escuela, están solamente con personas que les quieren y nadie les va a dañar; mientras que los que van a la escuela, encuentran a otros niños que en ocasiones les hacen la vida imposible; o con profesores que llegan a la escuela con sus problemas personales y no los saben tratar adecuadamente. Por otro lado los que van a la escuela se relacionan con niños de su misma edad, juegan, aprenden a relacionarse, a compartir, hacen amigos; y los que aprenden en casa solamente están ellos, para jugar, para aprender para compartir.

    Únicamente dos ejemplos, que de entrada ya vemos que todos tienen cosas buenas y cosas por mejorar; por lo tanto, se puede decir que los niños cuando son pequeños necesitan sentirse amados, seguros y protegidos, para ir avanzando poco a poco en el aprendizaje de vivir en este mundo; y que todo depende de las circunstancias de cada familia, que debe compaginarlo todo para estar unida.

    Poco a poco sin prisas, dependiendo de la personalidad de cada niño, a medida que se vaya haciendo mayor, irá descubriendo que quiere hacer, que le gusta y que no, si quiere seguir estudiando o encaminarse en alguna profesión; entonces legado ese momento se decidirá nuevamente la mejor solución.

    Como sabemos, la perfección no existe, pero el tipo de enseñanza que demos a nuestros hijos sea en casa o en la escuela, será el más adecuado, aquel que nos permita estar juntos, hasta que ellos quieran empezar a volar por su cuenta.

    P.D.: Me acabo de demostrar a mi misma que hay que estar receptivo a todo, no centrarse únicamente en una posibilidad, sino escoger la mejor para casa caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *