La muerte de una mascota: cómo ayudar a nuestros hijos a superarla sanamente

Como padres debemos acompañar a nuestros hijos en la pérdida de una mascota.

Cuando se muere un animal, los niños necesitan: amor, paciencia, afecto y diálogo para poder superar este proceso.

Aquí consejitos para acompañarlos en casa, ante la muerte de una mascota:

Contestar las preguntas: ¿Por qué se murió?, ¿dónde está?, si me porto bien ¿puede regresar? Aquí es importante contestar, ¡siempre! Puedes utilizar un vocabulario sencillo acorde a su edad evolutiva, y principalmente aclararle que la muerte del animal no está relacionada con su manera de comportarse.

Brindar muestras de afecto: Cualquier muestra de afecto que podamos brindar cada momento que el niño recuerde a su mascota o se ponga triste, lo ayudará a sentirse contenido para superar mejor este proceso.

Hablar del animal: Es bueno compartir momentos de anécdotas, mirando fotos o conversar sobre su mascota. Es recomendable aprender a expresar los sentimientos y nos ayudará a superar este proceso poco a poco.

No comprar rápidamente otro animal: Los expertos sugieren no reemplazarlo, porque el niño necesita elaborar la pérdida, pasando unos días con tristeza, lo cual es esperable, y así podrá ir comprendiendo y superando sanamente poco a poco su momento.

No utilizar mentiras piadosas: A ningún papá le gusta ver tristeza o sufrimiento en sus hijos ante la muerte de una mascota, pero las “mentiras piadosas” no nos llevan a ningún lado y tarde o temprano habrá que explicar la realidad.

No generar actitudes de espera: El niño debe comprender que su mascota no volverá, porque de lo contrario los adultos, podemos llegar a generar actitudes de esperanza y ansiedad frente a un hecho. Esto puede suceder cuando no contestamos y evadimos el tema o brindamos explicaciones inexactas, como por ejemplo: “se fue de viaje” o “se perdió”.

Y tú, ¿qué consejitos puedes agregar para ayudar a tu hijo a superar la muerte de una mascota?

mm
Lorena Erdeg

Es un privilegio ser la mamá de Mateo quién hace latir mi corazón todos los días con su sonrisa. Autora de una línea de juegos didácticos para el aula llamada Giocare. Nací apasionada por la temática del juego y estoy muy agradecida de poder crecer junto a ustedes en este sitio.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>