La Navidad: Una época de tradición y momentos mágicos

Como todos ustedes, la Navidad siempre ha sido lo más esperado para mí del año. Es una época de felicidad y más que todo, de revivir esos momentos que desde niño uno recuerda. Las tradiciones de mi familia son inolvidables y algo que yo trato de recrear para Matteo y Valentino cada año.

Es increíble como uno disfruta de las Fiestas plenamente en cada etapa de su vida. Recuerdo de niño gozar con las parrandas. Para aquellos que no son puertorriqueños, la parranda es cuando visitamos a nuestros vecinos y amigos cargados de instrumentos, música y mucha energía. Vamos de casa en casa iluminando las calles con la ilusión que sólo la Navidad sabe traer. De adulto, la parranda la formábamos en casa siempre con mi familia. Mientras más amor, mejor. No podía faltar el arroz con gandules, el flan, el tres leches y todas las delicias que mi Isla preciosa nos da.

Hoy en día, las tradiciones se suman y la Navidad la vivo de una manera más increíble que nunca. Y, es que desde que tengo a Valentino y a Matteo, todo lo maravilloso que antes fue la Navidad para mí, queda corto con ver a mis pequeños disfrutar y gozar de ella. Todos los años viajamos a Puerto Rico a recibir la Navidad. Es mi tiempo de desconectar y recargar las pilas a la vez. Con mis nenes esperamos ansiosamente la llegada de Santa. Preparamos las cartas, hacemos galletitas ricas y no nos olvidamos de dejarle algo a los venados también. Ese brillo en sus ojos, esas sonrisas llenas de expectativas y los momentos mágicos que vivimos en esta época, no lo cambiaría por nada en este mundo. ¡Qué ganas de que nunca se acaben!

SCOTT BRINEGAR/DISNEYLAND RESORT
Foto: Scott Brinegar /DISNEYLAND RESORT

Sin embargo, la Navidad también es un momento para transmitirles a mis hijos la importancia de ser agradecidos. Forma un fundamento en nuestro día a día, pero más aún en esta época. Siempre repasamos las bendiciones que tenemos, y lo importante que es dar y compartir. Conversamos sobre las tradiciones de nuestra familia, y entre ellas está ayudar a los menos afortunados.

Cómo todos los años, mi mayor deseo para esta Navidad y este Año Nuevo es que todos los niños del mundo tengan un techo, un detalle, mucho cariño, paz y una educación. Espero que esta Navidad esté llena de momentos mágicos y tradiciones inolvidables para ustedes, y que siempre ayudemos a que todos los niños tengan eso también. Si cada uno ponemos nuestro granito, la Navidad será mágica para todos.

¡Cuéntenme cómo la pasan ustedes en sus familias!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

87 Comments
  1. Hola Ricky

    Gracias por compartir tus momentos, y si, efectivamente la Navidad es una epoca de dar y recibir amor, ilusiones, agradecimiemto, recuerdos, comida, pero sobre todo unión.

    En mi familia tratamos de estar muy unidos en esta epoca del año y agarrar nuevas energias para el año proximo…

    Besos desde Coahuila México!!!

  2. Soy de Puerto Rico y para mí es compartir con la familia y estoy viviendo en Texas pero este año lo pasare con mi nieta KAMYLA que es su primera Navidad y es así enseñándole la música de Navidad en Puerto Rico y como buena boricua con el volumen alto te deseo para ti Ricky y tus hermosos hijos una feliz Navidad y que disfrute en nuestro Puerto Rico tqm Anaitza

  3. Tem 19 anos a vespera de Natal tem um novo sentido é dia do seu aniversário, sempre trato de enviar as melhores energias, desejos e agora alguma homenagem pra que ela possa chegar ate você … também me dedico a familia, aos amigos e as pessoas que sao inportantes pra mim.

    Trato sempre de agradecer e desejar coisas boas.

    Fazer uma retrospectiva e começar a planejar o proximo ano. NATAL é o nascimento de Jesus, então procuramos nos juntar para celebrar o nascimento dos bons sentimentos e das boas ações.

  4. Desde Venezuela. La navidad es hermosa tiempo de paz alegría y perdón. Es una época donde podemos afianzar las enseñanzas en los niños de la casa inculcandoles valores de familia como la unión, el compartir, el dar sin esperar nada a cambio. Mis respeto para ti Ricky y tus hijos. Dios los bendiga

  5. El festejar la navidad era lo mas grandioso de mi infancia, recirriamos todo el barrio con mis amigos y bailabamos en cada casa,, nos reuniamos en la casa de mi abuela y todo era alegria! …
    de grande ya teniendo hijos la comence a disfrutar d otra manera, recuerdo sus ansias de pequenos en que llegara las 12 para ver si podian ver a papa noel,, sus brillos en sus miradas , como olvidarlo,
    hoy mi deseo para estas navidades serian que nunca desaparezca la magia en los ninos, que nunca jamas ningun nino pase hambre, frio , que no sepa lo que es el mal trato, que cada nino tenga quien cuide de el, que a mis hijos jamas le falte el pan,el techo , la educacion y lo mas importante el amor!

  6. Me alegra profundamente que los nenes que son los más importante lo pasen con ilusión , en nuestro caso este año desgraciadamente no será así , tenemos al niño ingresado en el hospital y ahí con el pasaremos las navidades sin ..de nada ya que nuestra fuente de ingresos no dan para regalos ( demasiados gastos en el hopsital) pero bueno, confio en Dios que lo sacará adelante será lento pero espero que seguro. Kiki, te deseo de todo corazón una Feliz Navidad y Prospero Año nuevo junto a esas bellezas que tienes de hijos … Y a ver cuando hay una escapadita por España que Joan ( así se llama mi hijo , me dice y Ricky cuando viene a Barcelona y yo, ni idea cariño ) así es que ya sabes…Un fuerte abrazo Y Feliz Navidad a todos….Susana.

  7. Hermosas tradiciones Ricky, me siento identificada en muchas de las cosas que contas, sobretodo la Navidad en mi niñez. Hoy lo vivo disfrutando con mi sobrina Catalina, tiene casi 3 años y lo vive con mucha ilusión. Eso es lo lindo de la Navidad estar con los afectos. Feliz Navidad Ricky para vos, tus hermosos nenes y toda tu familia. Los quiero mucho. Lorena (desde Córdoba,Argentina)

  8. Las navidades aca en mi casa se dividen en dos. Primero siempre brindamos por tu cumpleaños querido Ricky, ya que soy fanática tuya hace 20 años y aca se celebra tu nacimiento con mucho entusiasmo. Luego si, viene el “matambre” (carne enrollada con zanahoria, huevo duro y algunos le ponen morrón), el “pionono” con mayonesa y picadillo de carne… Y no falta de postre el famoso “mantecol” una barra de pasta de mani dulce muy rica. Brindamos con sidra y esperamos a “papá noel” que nos traiga los regalos. Nuestra tradición especial es poner 4 copas en el medio de la mesa a la hora de brindar. Las copas pertenecen a mis 3 abuelos y mi tío que ya no estan con nosotros y los extrañamos todos los días. Asi sabemos que brindan con nosotros. Feliz Navidad a todo el equipo de Piccolo Universe!!!

  9. Hola Ricky! mi familia y yo también festejamos la Navidad y el Año nuevo como vos y tu flía!… somos una flía numerosa tenemos 4 hijos hermosos y solidarios, ya que mi hija Camila es médica, carrera noble que eligió cuando era muy chica y hoy con 25 años ya lo es … y por ende admiradora y fan tuya , ya tenemos las entradas para tu 2° show en Argentina …bueno Ricky espero que pases unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo!!!….. junto a tus hermosos hijos y toda la flía !!! nos vemos el 12 de Marzo de 2016 en Velez !!!….besossssss !!! <3

  10. I love Christmas. I’m having Christmas Eve at my house. I don’t have kids but I make cookies but to give to other people. Christmas morning we open gifts, ever since me and my sister were little. Then going to grandmas house for the day 😉

  11. Mi hijo esta celebrando su primera navidad, así mismo quiero q sea conservando nuestras tradiciones puertorriqueñas y siendo agradecido por lo que tenemos!!!!
    Feliz Navidad para todos!!! ?
    Feliz cumpleaños Ricky!

  12. Hola Ricky felicidades para toda tu familia en estas fiestas. Nosotros planeamos nuestra cena y con mis hijos cocinamos … Celebramos la misa de Gallo en el colegio en el que estan aquí en Chile y un detalle de mamá … Y el 25 se van con su papá y familia paterna … Trato en lo posible enseñar y educar como mi abuela lo hizo conmigo … Y eso tendrá un valor importante cuando sean grande los detalles, el amor, el compartir. Así las vivo desde que nació mi hijo mayor Nicolás y aunque han cambiado algunas cosas nunca dejare de lado mis tradiciones con estos 3 hombrecitos.
    Un abrazo grande para ti mi cantante bello …
    Feliz Navidad Ricky.

  13. Hermosas tradiciones! En Panamá, en mi casa la pasamos en familia, invitamos a los que quieran venir y durante el mes de diciembre hacemos donaciones “dentro de lo posible” a los que organicen actividades para los que menos tienen, damos gracias y el 25 de dic a visitar se ha dicho! Feliz Navidad Ricky para ti y toda tu familia!

  14. Me encanto!!! Tengo excelentes recuerdos de las Navidades cuando era chica en Argentina. Lo que extraño es festejarla en verano!!! 🙂 Gracias Kiki por compartir como festejas las tuyas. Un besote enorme a tus hermosos bebotes! Mis mejores deseos en este nuevo año que comienza! Con cariño, de la loca Argentina que quiso llamar a sus twins Ricky y Martin <3

  15. En Juarez nosotros hacemos regularmente tamales y menudo, los niños esperan ansiosos la media noche para ver los regalose que les dejó el niño Dios. Nos abrazamos y recordamos a nuestros seres queridos que ya no están físicamente con nosotros.

  16. Que hermosos recuerdos Ricky y que maravillosas tus enseñanzas para tus niños.
    Nuestra Navidad es muy deseada y la celebramos con mucho amor y esperanza, los días previos preparamos una gran caja donde colocamos todo lo necesario para que una familia d bajos recusos tenga para cenar en Nochebuena, también incluimos regalos para cada integrante de esa familia, este año la familia se llaman Gutiérrez.
    Es muy emocionante preparar todo para ellos, mi hijos son muy felices ayudando, siempre pedimos el mismo deseo, q no haya familias sin techo ni con hambre, ojalá alguna vez se cumpla.

    Felices Fiesta para vos y tu hermosa Familia, y un próspero año nuevo.
    Besos y un gran abrazo !
    Anahi

  17. La magia de la Navidad está precisamente en compartirla con la familia. Ellos (nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, hijos) son el mejor motor para llenarnos de energía y enfrentar el nuevo año con fuerza y optimismo. Es cierto, si hay niños la Navidad cobra un sentido diferente. Pero aun siendo adultos podemos seguir manteniendo vivo el entusiasmo por una época que representa luz, esperanza, amor y vida nueva. Con mi familia compartimos una cena, hacemos una oración de gratitud por las bendiciones recibidas, rezamos la novena de aguinaldos (tradicional en Colombia) y abrimos los regalos a medianoche.

  18. Para nosotros aquí el Hermisillo, Sonora la Navidad es un festejo familiar donde nos reunimos y nos disfrutamos como hermanos, hijos, padres y claro el disfrutar de las comidas

  19. Hermosas tradiciones y ver a los hijos disfrutar, emocionarse con la Navidad es el mejor regalo para nosotros los padres. Bendiciones para tu familia y que tengas una hermosa Navidad te desea de todo corazón esta chilena que vive en USA.

  20. Que bello recuerdo ricky yo tengo 3 hermosos hijo y aka aka en la Argentina somos muy familieros y cada año tratamos de enseñarle a nuestros hijos li más lindo de las fiestas q son lo momentos inolvidables

  21. Que bello a mi me pasa lo mismo,la navidad me llena de emocion,y esta se ha potenciado con la llegada de mis dos hijas,volví a ser niña y me llena el alma ver sus caritas de asombro con el árbol navideño,te deseo lo mejor para ti y tus hijos,un beso enorme desde Chile feliz navidad

  22. Para mi familia, constituida por mi esposo, mi hijo(11), mi hija(9) y yo, la navidad tambien es de las fiestas mas esperadas del año. Nos llena de regocijo y aunque al vivir en California, hemos perdido la costumbre de mi pais (Colombia) al realizar ” las novenas”, la carta para El Niño Dios en el arbolito, la cena el 24 empezano a las 11, destapar los regalos a las 12. Pero antes de que pase todo esto, nos tomamos el tiempo para salir a repartir regalitos a otros niños. Ya son 5 años realizando esta actividad en familia y lo mas hermoso es ver la cara de sorpresa y de emocion de estos niños al recibir su pequeño detalle. Y lo que mas me llena de felicidad es que cuando se acerca la fecha mi hija me dice: mami vamos a comprar los regalitos para los niños. Eso, eso me llena mas de dicha y hace que la Navidad, sea la fiesta mas esperada del año.
    Gracias Ricky por compartir.
    Feliz Navidad!

    1. Quise decir: la carta para el niño Dios, la cena y los regalos… No se ha perdido. La única tradición que hemos perdido ha sido la de la novena.
      Disculpas por las palabras que faltaron.

  23. Lamentablemente yo no disfruto de la Navidad todavia, yo la conocí como muy comercial, mi padre era mozo y trabajaba siempre para ambas fiestas, con mi mami y mis hermanos cenabamos y luego ellos salian de parranda y yo no queria dejar sola a mi madre. Ahora tengo 39 años y voy en busca de un tratamiento de fertilizacion (siendo madre soltera por elección) que segun la noticia de mi obra social hoy me dijeron que dentro de 7 dias habiles me autorizarian mi tratamiento y si Dios me ilumina la proxima Navidad en 2016 pueda disfrutarla con mi o mis pimpollos. Este año lo celebraré con un muchacho que sufre de ezquizofrenia y la familia “le tiene miedo” y esta solo sin padre ni madre y una señora de casi 80 que conoci en un consultorio medico hace unos 4 meses y está solita tmb, no tiene hijos, ni nietos ni familia cercana. Pero bueno… espero que entre los tres nos acompañemos en estas Fiestas y tratar de pasarla de la mejor manera. Un abrazo y felices fiestas para todos.

  24. No hay una palabra que ese ser escriba que no me emocione porque están llenas de amor y agradecimiento, dios bendice a las personas como él con una familia maravillosa, para algunos como yo la Navidad sigue siendo bella pero lejos de la familia a veces se hace un poco dura, y espero que pronto se llene de completa alegría, pero trato de pasarla lo mejor que puedo, como Cubana y muy orgullosa de ello no faltará el puerca asado y la yuca con mojo, bendiciones Ricky y que la vida te siga sonriendo te lo mereces.

  25. Hola!!!! Gracias por compartir … La verdad soy muy afortunada de contar con una familia que me enseño a valorar todos los días lo que tengo … Con un pequeñín de tres años, ahora me toca a mi transmitir estas bellas tradiciones sin perder el tema central, el amor …. Felices Fiestas un abrazo desde Costa Rica!!!!

  26. Al igual que tú soy boricua y mis tradiciones pues las mismas tuyas. Que sigas cosechando éxitos en el Nuevo Año que comienza y sigas ayudando a los que necesitan. Nunca imaginé que un niño que conocí en el COLEGIO SAGRADO CORAZON DE UNIVERSITY GARDEN cuando estaba en kinder y primer grado es hoy en día Ricky Martin. Mis hijas estudiaron también ahí . Muchas bendiciones para tí y los chicos bellos.

  27. En México tenemos la tradicion de poner un nacimiento y arruyar al niño Jesus, cenar en familia y agradecer las bendiciones q recibimos. Q gusto me da el ver la gran familia q has formado y q esos pequeños (q ya no lo estan tanto jaja) reciban todo el amor inmenso q tu como su padre puedes darles y sus abuelos tmbn les transmiten reciban un gran abrazo y un beso muy apretados desde tu otra casa México!! Gracias x ser el excelente ser humano q eres Te Amo Muchiiiisimo!!

  28. Hola como estas, bellas sus palabras y sobre esa enseñanza que cada dia trasmite a sus bellos hijos, al igual que usted tengo la dicha de gozar de dos bellas niñas genemelas a las cuales trato de educar y orientar, para que sean en un futuro dos mujeres de bien, en mi pais CUBA, las navidades se Celebran en familia, haciendo un recuento de todo lo sucedido en año, que ya casi concluimos y trazándosnos metas para el proximo, recuperando antiguos amigos o conociendo nuevos.

    No puede faltar en Nuestras Navidades el arroz moro o congris, el puerco o cerdo azado, la yuca con mojo, tamales, una rica enlasada de tomate, col, aguacate, lechuga, pepino , tostones o chicharritas de platanos y la rica cerveza cristal, ahhhhh sin dejar a un lado los postes caseros, flan de leche, dulce de frutabomba, de coco, y los famosos buñuelos. Esa es la forma en que nosotros los Cubanos pasamos Navidad y Fin de año, saludos y muchas cosas buenas para es proximo año.
    Yarelys Decoro Gonzalez

  29. Gracias por compartir algo tan maravilloso! Recuerdo que en mi casa (en la provincia del Chaco, Argentina), nos juntábamos con mi tía y mi abuela, eramos pocos pero lo vivíamos tan intensamente. No importa la cantidad de regalos sino el hecho de esta juntos… porque es un tiempo para AGRADECER todo lo que el Universo nos dio, ese abrazo luego de las 00… es lo más hermoso. y como chicos abrir los regalos aún más! Los cuales siempre estaban envueltos personalizados…
    Hoy tengo una nena de 6 años y un perque de 1 año… la tradición es la misma. Desde esperar el 8 de diciembre para armar el arbolito y ahora con ella decorar la casa con adornos que ella hace con materiales reciclabes y dibujos… es lo más hermoso!
    Gracias por todo lo recibido y por lo que vendrá!
    Gracias Ricky por tu labor y ese granito de arena en este mundo… Hermosas fiestas para tí y toda tu familia así como a los lectores!!! ABRAZOS DE LUZ DESDE ARGENTINA!!! Laura

  30. La tradicion en Nuestra familia desde hace 7 años es que antes de comprar los regalos de Navidad para nosotros, hacemos Una campaña para colectar Zapatos nuevos para los niños huerfános de nuestra comunidad. Este año nuestra fundación sin fines de lucros, His Angels Non-Profit Inc. Con la ayuda de la emisora La Nueva 88.3 FM donamos 300 pares de Zapatos nuevos a los niños de His House Children’s Home. Ya despues que sabemos que estos niños van a tener Sus Zapatos para Navidad entonces Ya compramos los regalos para nuestra familia. La verdad que Es Una forma muy linda de enseñarle a mi princesa el verdadero motivo de la Navidad que Es compartir nuestras bendiciones con los niños menos afortunados y que no estaran con Sus padres y familias en esta Fecha tan importante para las familias. Y tambien el Compartir con todos estos niños el Amor de Dios y traerles un Rayo de Luz y Esperanza en sus vidas.

  31. Cómo no recordar mis navidades? La Navidad es mágica, luces de colores en las casas que te hacen sentirte en Disney todo el tiempo, la ilusón y la fantasía de que Santa llegará la noche del 24 a dejarte tus regalos, no sin antes disfrutar de la fiesta y la cena comviviendo con los primos, haciendo travesuras jajaja, jugando, corriendo, disfrutando. En casa las Navidades se regian por mi Abuelita, era toda una tradición ayudar a poner el arbolito, poner el nacimiento, subirse al techo de la casa para colgar los foquitos, y ese día cenar todos juntos, no sin antes dividirnos la familia en 2 partes, unos fuera de casa para cantar y pedir posada, jajaja, bellos recuerdos en verdad, hoy en día esos 21 nietos que felices abríamos los regalos el 25, ya crecimos, la mayoría ya tiene a sus propios hijos y disfrutan en ser los productores de toda esa magia que nosotros vivimos de niños también, FELICIDADES a todos, que disfruten en familia y con Salud este cierre de año, siempre agradeciendo por las bendiciones recibidas y las q vendrán. Que el amor del niño Dios nazca en nuestros corazones !!

  32. Que lindo eres Ricky!!! Ojala muchos pensaran y actuaran como tú, como cambiarían las cosas.
    Pero aportaremos con ese granito de arena, mucha alegría, amor, buenas energías y unidad familiar que en mi familia la tenemos. Un abrazo enorme desde Chile, bendiciones para ti y tus bebes. Feliz navidad para todo el mundo………

  33. Que lindo! Yo sabía que eras tradicional pero no tanto! Muchos besos y felices fiestas! Un recuerdo especial a todos los que lo pasamos lejos de nuestras familias!

  34. Que bueno y que bonito que mantengas las tradiciones familiares, sobre todo, el significado de amor de la Navidad…yo no tuve hijos pero aún así, no hay como estar con la familia y aunque mi padre hará falta esta Navidad, daré gracias a Dios por la bendición que es la vida, mi Madre, mi Esposo, mis hermanos, sobrinos, amigos, por tener trabajo y salud. Dios bendiga tu familia y llene de paz y amor todos los corazones para dar amor, detalles y cariño a los más necesitados.Emoticón heart

  35. Wow!!! lo de las parrandas me encanto!!! es muy parecido a lo que en México se llaman las posadas o pedir posada es llevar los peregrinos (Jesús y Maria) a casa de un vecino y cantar la típica letanía y una vez que nos abren la puerta empieza la fiesta, comida, piñatas, bolos, risas, música, convivencia y sobre todo se olvida problemas con las demás personas, y sobre todo la armonía y paz, son maravillosas!!!! espero y alguna vez tengan el placer de venir a mi hermoso país y vivir estas fiestas. Felices Fiestas a todos!!!!

  36. Yo no celebró la Navidad porque no tengo un motivo si tuviera mi familia cerca sería otra cosa pero me alegro por Ricky y las personas que no pierden su tradición le Deseo una feliz Navidad y lluvias de Bendiciones Siempre Felicidades

  37. Y RICKY Q LINDO TODO LO Q NOS CONTASTE CON MI FLIA TE CUENTO Q NOS REUNIMOS Y SOMOS COMO 25 PERSONAS MUCHOS NIÑOS INCLUIDOS LOS DOS MIOS Y MI ESPOSO SE PONE EL TRAJE DE PAPA NOEL X ACA EN URUGUAY ASI LO LLAMAMOS Y LA ESPERA A Q LLEGUEN LA MEDIA NOCHE ES INCREIBLE Y TODOS …QUEDAMOS GUAUUU LLEGO PAPA NOEL Y DEJA LOS REGALOS A LOS PIES DEL ARBOL Y LUEGO HAY FOTOS RISAS HASTA EL PERRITO Q ESTA EN LA CASA SE MEZCLA Y LE LADRA Y LO OLFATEA JAJAJAJA ES MUY LINDO Y EMOTIVO ESTE DIA PARA NOSOTROS LOS GRANDES Y LOS CHICOS LO ESPERAN MUY FELIZ Y ANSIOSOS BS RICKY Y MUCHAS FELICIDADES X ALLI PARA TODOS .

  38. Que bueno que tengan lindas tradiciones, soy de Chiapas, México y tambien compartimos la navidad con la familia, ponemos el árbol de navidad ?, Diego y Christopher mis hijos, preparan sus cartas a santa, cenamos en familia, lo mejor es el recalentado, y ver en los ojos de mis niños la alegría porque llegaron los regalos, y claro hacerles conciencia de que hay niños en el mundo que tienen poco y tratar de ayudar aunque sea poquito lo que hacemos pero crea conciencia, bendiciones Ricky y besos a tus niños.

    1. Que lindos recuerdos que tengo de las navidades que tuve,ahora junto a mi esposo tratamos que nuestro hijo también pase lindas navidades y años nuevos,porque es algo lindo que no se tiene que perder jamas,muchas felicidades para vos Ricky y tus niños y para todo el mundo!!!!

    2. En Panamá lo celebramos en familia con una rica comida casera, pavo, jamón, tamales. Esperando con mucha alegría la llegada del Niño Jesús y también que pase Santa dejándole regalos a los niños que se portaron bien durante el año ;)… Tal como dices de niños nosotros disfrutamos esta fiesta pero de grandes y como padres la disfrutamos aún más! Feliz Navidad y que el Divino Niño que nace nos llene de millones de bendiciones

  39. Yo tengo dos niños uno de 8 y otro de 3…..no sabes mi emoción al sentir la ilusión que en ellos despierta la navidad…como todo niño ellos esperan un presente y que pase papa noel por casa…yo de alguna manera me las arreglo para dejar una ventana abierta o un vaso de leche a medio tomar para que ellos sientan que papa noel entro a casa…..por mi que nunca crecieran y que se quedaran con esa inocencia propia de un niño….yo soy feliz con esos detalles eso me llena el corazon….hacerles sentir que estar en familia compartiendo es lo mas importante.
    Por otra parte no dejo de pensar en tantos niños que no pueden recibir un abrazo un cariño um juguete. …yo dentro de mis posibilidades trato de hacerle una bonita navidad a algun pequeño para que por lo menos mantenga viva la ilusión.

  40. Estar en familia, agradecer a Dios antes de cenar y esperar a que todos los peques intenten dormir para que llegue El Niño Dios, en México es él quien nos trae los regalos materiales y espirituales!!! Feliz Navidad!!!

  41. Mi familia y yo ir y ver las luces en nuestro barrio. Todo el mundo trae chocolate caliente y bastones de caramelo. Me encanto revolver mi chocolate caliente con mi bastón de caramelo. ¡Qué rico! Entonces, vemos películas de Navidad. Este Navidad, vamos a ver la película nueva de Star Wars. ¡Estoy muy emocionado!. A veces, nos vamos a Disneylandia. También, durante Navidad con mi familia, me encanto tocar el piano y cantar canciones de Navidad. Me encanto los postres que cocinamos también. Cocinamos galletas, pasteles y brownies. También la Navidad es un tiempo cuándo yo reencontrarme con familia que no he visto en mucho tiempo.

  42. De niña recuerdo en Venezuela que íbamos de casa en casa también en Navidad y año nuevo, nosotros esperábamos con ansias la llegada de El Niño Jesus y era el quien traía los regalos…ahora vivo en Montreal, Canadá y con mi hijo fue una dinámica parecida a la tuya, preparar galletas para santa y un vaso con chocolette milk…

  43. Muy lindo lo que hacen!!! Estar en familia realmente es lo mejor. Es verdad que se hace mucho más especial cuando vivimos estas fiestas con nuestros hijos a quienes trasmitimos lo que somos, queremos y tenemos. Nosotros preparamos una cena, algo tradicional mexicano, sin presumir pero todo es delicioso!!! Después de rezar al niñito Jesús, cada uno desea como queremos que nazca en nuestra vida… grandes y peques participamos en un intercambio de regalos, convivimos, agradecemos, bailamos y nos abrazamos. Un gran abrazo, bendiciones, besos, besos, muchos muchos para ti hermoso, tu linda familia y tus nenes. Gracias por existir, te queremos muchísimo y muy feliz cumple!!! Desde León, Guanajuato México. Te quiero desde siempre!!!

  44. Primero que nada,FELIZ CUMPLE mi amor que Dios te siga dando salud, humildad y ÉXITOS para seguir disfrutando de todo de ti. Besos y abrazos cumpleañeros. Pues acá en Venezuela se celebra según la región, pero lo principal es pasarla en familia, pobre de tí, si te vas a pasarla con amistades, te desheredan jeje, en mi caso siempre fueron las mejores cuando estaba pequeña, era mágica la navidad con mis abuelitos y mi tio que ya no están y mis padres y hermanos, siempre esperé que existiera Santa Claus y creo que aun espero, ya de 10 a 5 años para acá ha sido solo con mis padres y hermanos, hasta que empezaron a nacer mis sobrinos que ahora la navidad es para ellos y por ellos, basta y sobra ya que su alegría contagia y me traslado a esas navidades mágicas cuando peque.

  45. Para mí la Navidad existió en mi niñez, toda la familia reunida, mis primos, tíos; fuegos artificiales, bengalas. Ahora de grande es un día más lamentablemente. Solamente quedamos mi mamá y yo. No tenemos el espíritu navideño. Admiro y me encanta ver como los demás lo disfrutan.
    Feliz cumpleaños (¡sos tontito para elegir la fecha de nacimiento! ¡eh!)
    Te deseo lo mejor del mundo para vos, los nenes que están hermosos y toda tu familia
    Namaste

  46. En mi familia acostumbramos a acostar al niño Dios,le cantamos,rompemos piñata,mis hijos hacen cartita al niñoDios,compartimos en familia este día tan especial,cenamos pavo ,tamales,bacalao,cochinita pivil,celebramos el nacimiento del niño DIos,le damos las gracias por bendiciones recibidas en nta vida,saludos Ricky te admiró la persona tan humana k eres

  47. Muy Lindas tus palabras pero te quiero desear un muy Feliz cumpleaños y que sean muchos mas tu con tu ffamilia lo mejor te requiero mucho un abrazo desde chile Tkm

  48. I moved away from France to settle in Australia 10 years ago, and I now have a 3 and a half year old, and boy, it is hard to live Christmas as I lived it as a child See, my memories of Christmas are all about snow, rich food, and the entire family gathered together (we’re a large family that spreads across 4 generations). Think big noise, laughter everywhere, starry eyes for all the children, far too much champagne for everyone else. And there was the small of grilled chestnuts in the streets, Christmas lights everywhere, and the sound of the church bells for midnight mass… Now, Christmas means 35-40 degree celsius, no other family but my husband and child (which is, also, an incredible blessing), no other noise but the neighbours’ stereo and people doing burn-outs on the street… But I try to keep some of the traditions alive: my daughter and I decorate the Christmas tree together on the first weekend of December, and my parents ship some traditional French delicacies (the ones that the strict Aussie quarantine laws will allow). And obviously, we try to keep the Christmas spirit alive: being grateful, being generous, being courteous, sharing love all around. I want to create our very own traditions, something we could look forward to, something that would be not quite French and not quite Aussie, but totally us. Something for my daughter to cherish, and to pass on to her own family one day. We’ll get there 🙂

  49. Hola Ricky, Yo soy de la Republica Checa y nuestras tradiciones son que por la manana ponemos arbol de navidad preparamos mesa pára cena a máma esta preparada la cena, y todo el dia no podemos comer hasta cena, digamos a ninos si no comen que pueden ver de ventana cerdito de oro por la noche:’) luego vamos a bosque dar comida a animales, aqui hay nieve por la navidad y no tienen mucha comida en bosque. 17:00 vamos a cenar, antes de comer hay oracion luego comemos obleas santificacion con miel, sopa de repollo con setas y crema, y en cada familia en rep. Checa se comen pescados tradicional es carpa con ensaladita de patatas. Despues de cena ninos esperan voz de canpana y eso significa que vino bebe pequeno Jesus con regalos. Luego vamos a casa de abuelos con tios primos sus hijos y cantamos villancicos, a medianoche vamos todos a iglesia y dormir. Eso son navidad en Republica Checa. Feliz navidad!

  50. Que hermosas enseñanzas, el mundo necesita de más gente como tú. Felíz Cumpleaños Ricky! Te amo y te sigo desde muy pequeña. Felíz Navidad para ti, tu familia y toda la comunidad que te sigue y admira. Desde la Argentina con amor. Karina

  51. Feliz cumple rickyy y feliz navidad.. Que esta noche buena te llene de más bendiciones para tu flia… No hay nada más hermoso que estar en flia y ver a nuestros hijos esperando el regalo de papa noel.. Besos desde el sur de argentina…

  52. Desde Argentina, Ricky los más sinceros saludos y abrazos fuertes para vos y tu hermosa familia, en nuestro país celebramos el nacimiento del niño en familia!! Besos

  53. Querido Ricky…. Nosotros somos 5 en mi casa….mi marido,yo,tres hijas,cenamos y salimos a buscar al viejo pascuero x las calles,salen muchos niños,mis hijas le dejan galletas y bebida para q tenga fuerzas para dejar regalos….somos de la ciudad de Talca,en Chile…mis cariños para ti, tus hijos y toda tu familia..dios los bendiga…besos desde Chile

  54. RIKI SIEMPRE PASAMOS LA NAVIDAD EN FAMILIA,AUNQUE MIS NIÑAS YA ESTAN CRECIDAS!!!!SOMOS DE ARGENTINA Y TE ESTAMOS ESPERANDO ANSIOSAMENTE!!!
    SOS UNA PERSONITA UNICA Y ESPECIAL,CON TU HUMILDAD TU SIMPATIA ,ERES UNA GRAN ,UN EJEMPLO A IMITAR!!!!
    MUCHA SUERTE EN ESTAS FIESTAS PARA TI Y TU HERMOSA FLIA!!!! DESDE ARGENTINA UN FUERTE ABRAZO Y TE ESPERAMOS PRONTITO!!!!!

  55. En Venezuela y especialmente en los Andes Venezolanos es tradición reunirnos en familia para el Hacer de Las Tradicionales Hallacas las cual su hechura es diferente al resto del país, celebrar ese momento en familia y amigos es fabuloso, la parranda, hacer el tradicional ponche crema andino, el 24 de diciembre la espera de la llegada del nacimiento del niño Jesus alrededor del Árbol de Navidad y el Pesebre junto a los niños de la familia es lo mas Genial ver sus caritas llenas de emoción y espesativa por saber que les trajo el niño jesus. En lo personal e enseñado a mis hijos el compartir con niños menos favorecidos, al dar algun regalo con su granito de arena le alegramos la navidad a otros

  56. Desde pequeña esperaba con ancias la navidad época de mucha alegría y unión familiar recuerdo como nos reuníamos el vecindario a cantar aguinaldos en la noche buena esperando que llegara santa recuerdo que éramos 8 hermanos y como mi mamá trataba que todos recibiéramos un regalo y nuestra cena era sencilla y que muchos dulces de azúcar y gomitas comíamos y avellanas y nueces no podía faltar el arroz con dulce de abuela y para despedida de año que muchas cornetas nos compraban que hermoso recordar. hoy endia le transmití a mis hijos ese calor humano y esas tradiciones todavía santa visita mi hogar para mi hija que tiene autismo y espera a santa con muchísimo amor y le deja galletitas con leche sólo hay un regalo que le pidió a santa que no le puede cumplir y es conocer a Ricky Martín Feliz Navidad a todos Dios los bendiga

  57. COMO LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS HACEMOS ALGUNA CENA PERO LO MAS IMPORTANTE ES ESTAR CONTENTOS Y UNIDOS, BUENO NO ES POR PRESUMIR PERO EN MI FAMILIA CASI NUNCA NOS PELEAMOS PERO AUN ASI ESTOS DIAS SON ESPECIALES Y MAS AUN DESDE QUE TENGO A MI NENA TIENE OCHO AÑOS Y ES INCREIBLE PASAR CON ELLA CADA DIA, SOMOS MUY UNIDAS Y LA AMO MUCHO AL IGUAL QUE TU A TUS NENES QUE DEBEN SER LO MAS INCREIBLE PARA TI PUES QUE TE LA PASES MUY FELIZ

  58. Muy hermoso….la Navidad es época d celebrar con amor,paz y armonía…con vecinos,amigos y familiares,tenemos q seguir con nuestras tradiciones(parrandas,comida típica,las cartitas) para q trascienda generacion tras generación,sino lamentable mente se pierde,asi mismo celebro la navidad lo unico q apenas nadie lleva parrandas…pero me gusta escuchar musica d navidad,pq me recuerda mi niñez y me fascina ir d shopping y escuchar en las tiendas q tienen música navideña con gúiros y maracas..felicidades y bendiciones para ti y tus nenes

  59. En casa la Navidad se vive en familia. Aunque de pequeña en casa había carencias económicas, siempre nos inculcaron que lo importante era estar juntos. Humildemente compartíamos la cena con familia y vecinos, recibíamos regalos que nos llenaban de felicidad, sin importar el costo y la marca sin duda eran juguetes muy preciados que nos hacían despertar muy de madrugada para ver qué nuevas había al lado de la almohada. Así pasábamos entre pedir posada por la calle del pueblo con veladoras en las manos, romper la piñata, cenar antojitos mexicanos, reír, platicar y jugar toda la noche y al siguiente día visitar a la familia para dar el abrazo de Navidad. 🙂

  60. Los valores la honestidad ser buena gente y agradecidos lo aprendemos en casa que lindo lo que decis Riky agradecer y compartir con los niños menos afortunados aunque rucis por tener la mayor herencia el reino de los Cielos

  61. Qué lindo que conserves las tradiciones con tus hijos! Sé que lo vas a leer y aparte de que sepas que muero por ti como artista, también admiro la parte espiritual que siempre transmites a tus fans!
    Soy tu fan número 1 de Perú!!!
    En mi familia cenamos a las 12 , y uno de nosotros a quien elija mi madre es quien recibe al niño Jesus y hace que cada uno de nosotros lo bese y le de la bienvenida, unas palabras de mi padre y de cada una de nosotros al señor, agradeciéndole por todo. Cenamos una riquísima comida típica (Pavo), por tradición la acompañamos con chocolate caliente y paneton. Al final la apertura de regalos.
    Todo en la mesa, los pequeños un brindis con alguna soda y los grandes con champaña.
    Feliz Navidad para ti y tu hermosa familia Ricky!!
    P.D: Viaje a Orlando solo para ir a tu concierto! Conservo unas fotos y vídeos bellísimos de tu concierto.

  62. Hola Ricky.
    Me encantan las tradiciones que cuentas. Aquí en España son distintas, la gente se reúne con la familia y comemos en exceso.
    Ahora mismo en mi país hay una crisis terrible y el otro día, mi hija, que es voluntaria de Cruz Roja, llegó a casa porque fue a llevar a niños en situación de pobreza regalos de Navidad y eran cosas usadas por otras personas, y esos niños estaban felices con un peluche que antes fue de otro niño o con un libro ya muy gastado. Y esos son los regalos que van a tener, no recibirán nada más.
    Mi hija es joven y llegó muy impresionada porque ningún niño debería tener necesidades, no es justo que ellos vean como todos los niños tienen juguetes y ellos, que son seres dulces e inocentes, no los tienen.
    Y ya ni mencionamos las necesidades que tienen, hay niños que no comen lo que debería comer un niño.
    Ojalá las nuevas generaciones sean generosas y entre todos podamos mejorar el mundo.
    Un abrazo enorme.

  63. Feliz navidad querido Ricky que Jesús recién nacido te renueve la energía y te muestre su amor..en mi casa en Quilmes Buenos aires, la familia se reúne a comer asado, antes tirábamos cohetes pero este año mi papa tiene 11perros que se asustan con el ruido..junto a mi mama y mis hijas brindamos y salimos a saludar a los vecinos y familia de la cuadra!!! Abrazos!!

  64. RICKY feliz navidad, y que sigan las bendiciones en tu vida, y ahora con tus bebes que es lo mas bello y mágico de la vida, disfruta cada segundo y vive el presente a plenitud y sigue creciendo como ser humano ese ángel que llevas contigo que te proteja y puedas seguir enseńando y educando y se un buen mentor para los jóvenes y recuerda que los jóvenes y aun a tu edad aun hacemos errores y DIOS NOS DICE AYUDA Y DALE UNA LUZ AL QUE AL QUE LA NECESITA, ESPECIALMENTE A LOS JOVENCITOS que participan en audiciones y en la banda, todos tienen sentimientos, sus padres, con poca o mucha educación hicieron lo mejor y no se puede criticar a los jovencitos en frente del publico es muy doloroso y traumático para el participante y para sus padres, los pobres no duermen, todos merecemos respeto y hay que ayudarlos con conejos especialmente tu , eres una estrella y tienes mucho que compartir, DIOS TE BENDIGA , tengo una pregunta particular mi pirita no tiene residencia en estados unidos pero si tiene visa de perú , podría participar en la audición, y si esto no es posible podrías hacer un show descubriendo estrellas en sur america así le das oportunidades a personas y jóvenes con menos recursos económicos !!!!!! piénsalo , bendiciones y que Dios te proteja en todo momento y sea tu guía para ue seas un ejemplo de persona para la sociedad !!! EDITA ROBERTSON

  65. Nada como pasar la Navidad en familia. Yo también soy de PR pero resido en Miami y celebramos la Navidad al estilo puertorriqueño aunque fuera de nuestra querida islita. Trato de transmitirle a mis hijos el amor por PR con todas sus tradiciones. Gracias por ser orgullo boricua y por tu legado.

  66. Hermoso esas tradiciones, en Uruguay es un momento de juntarse con la familia o amigos, compartir y dar mucho amor! Bss y a brazos! Lo mejor para ti y tu flia! Eres un gran ser humano! Tequeremos, desde Uruguay!

  67. Que linda tradición ricky ,yo soy de Paraguay ,vivo en Argentina cuando era chica allá también íbamos de casa en casa en el barrio con mis amigos ,primos ,nuestra abuela o padres a veces nos acompañaban y en cada casa te hacían pasar y te daban algo dulce para comer de postre y de tomar ,clérico ,sidra,anana fizz ensalada de fruta o lo que tengan ,y era también para admirar cada pesebre que tenían uno mas lindo que otro ,y asi jugar ,explotar las bombitas,prender estrellitas ,cuando te dabas cuenta estaba por amanecer jajaja!! ,yo espero que pueda compartir ya asi jugando con mi hijito tiene 1año y 3meses ,estamos pasando unas fiestas muy triste mi pareja falleció hace 7 meses y mi bb no se olvida de el ,lo llama todo el tiempo papá!! Y me pide la foto y asi estamos ,un abrazo y que afortunados son tus hijos que tienen un papá y que papá!!!! <3<3<3 les deseo un feliz año nuevo

  68. Estimado R. Martin! Gracias por compartir vuestras tradiciones y sensaciones, y fundamentalmente Gracias! por trasmitirle a tus hijos la esencia de la vida en el día a día.
    Aqui en Uruguay estas fechas generan un clima de fiesta,no falta el asado y las tradiciones heredadas, como son las comidas hipercaloricas propias de invierno, aunque estemos en verano y por supuesto recibimos la Navidad con un cielo multicolor de fuegos artificiales.
    Pero también es un momento de reflexión ya que no puedo obviar que la esencia de la navidad se ha ido perdiendo por una cultura consumista, que profundiza la brecha de la desigualdad social.Aún así quiero seguir creyendo que entre todos podemos hacer un mundo mas justo. Desde la solidadridad que se ejerce en forma horizontal, de tu a tú, como decía E.Galeano.
    Nuevamente GRACIAS por enseñar a tus hijos a ser agradecidos y solidarios, así como auténticos como lo eres tú.
    Los esperamos en marzo por estas latitudes, sean BIENVENIDOS!!
    NAMASTE!!

  69. Yo en flia con mi esposo mis hijas mi yerno y mi hermoso nieto mateo. Esperando la llegada de Papa Noel y estábamos más ansiosos los grandes para ver la cara de Mateo. Gracias a Dios podemos decir q somos felices y vos estas incluido sos parte de mi flia. Feliz año! Te esperamos en Argentina. Las luminosas.

  70. Que linda tradición!no la pierdas nunca un abrazo.. muchas bendiciones para ti y tus niños yo tengo una niña preciosa de 8 años y también es mi debilidad ..

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.