Mes del cáncer de mama. Cómo afecta en la comunidad latina y prevención

Crear concientización sobre el cáncer de mama

El cáncer de seno o mama afecta a unas 200 mil mujeres cada año en Estados Unidos y se ha establecido como la principal causa de muerte después del cáncer de pulmón o de piel. Es poco frecuente, pero también los hombres lo pueden padecer. Hay factores de riesgo que tienen que ver con la edad, los genes (BRCA1 y BRCA2), antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, que la primera menstruación haya sido antes de los 12 años o que se llegue a la menopausia después de los 55, el uso de pastillas anticonceptivas o terapias hormonales, no haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 35 años, consumir alcohol o estar en sobrepeso. Pero todos estos son variables y ninguno significa que te dará o no. Entre los síntomas se puede encontrar que los pacientes presentan masas en sus mamas, cambios de forma o tamaño o secreciones en el pezón.  Los tratamientos incluyen radiación, lumpectomía, mastectomía, terapia hormonal y quimioterapia.

Según la fundación Susan G. Komen for the Cure,  se estima que las mujeres latinas en Estados Unidos tienen una incidencia de cáncer de seno relativamente baja y es menor a la tasa de mujeres caucásicas, afroamericanas y asiáticas. La tasa de muerte también parece ser menor, pero después del diagnóstico la tasa de supervivencia también  es menor que en otras mujeres. Parece ser que los casos son detectados en estadios más avanzados de la enfermedad. Esto puede ser debido a la falta de acceso a cuidados médicos que podría darse por la situación de inmigración o por la barrera del idioma. Parece ser también que hay diferencias biológicas en los tipos de tumores que afectan a las mujeres hispanas, por ejemplo, en la mayoría no es eficaz la terapia hormonal.

Dentro de los consejos útiles que deben seguir las mujeres están el tratar de llevar una vida saludable, ser activas y mantener un peso estable, preguntar si ha habido casos en la familia de esta enfermedad, examinarse los senos con regularidad y pedir al doctor que los examine. Si tienes entre 20 y 39 años puedes hacerte pruebas cada 3 años y si tienes más de 40, deberías hacerlo cada año. Escoger un mes y programar en el calendario los estudios de rutina cuando correspondan año por año. Debes saber que una mamografía podría detectar anomalías que a veces no se pueden palpar.

Debemos fijarnos en los cambios de los senos como piel más gruesa en el seno o debajo de la axila, si hay picazón, llagas en la piel, si salen fluidos líquidos del pezón o hay sarpullido, si hay cambios en el tamaño o la forma del seno, se presenta hinchazón o calor, hay enrojecimiento, oscurecimiento o hundimiento, hoyuelos o arrugas en la piel o si se siente dolor persistente.

El organismo responsable por realizar investigaciones científicas sobre Cáncer de seno es el Instituto Nacional del Cáncer, quien ofrece una amplia información en español sobre por dónde comenzar, últimas noticias, diagnósticos y síntomas, prevención y exámenes, tratamientos y terapias, entre otros.

La fundación Susan G. Komen for the Cure ofrece un curso interactivo disponible en inglés y español para las personas interesadas en entender la biología del cáncer de seno, su desarrollo, los factores de riesgo, de diagnóstico y pronóstico, y las opciones de tratamiento. También ofrecen folletos, muchos de ellos gratuitos online, se puede llamar a línea de información 1-877-465-6636 (1-877 GO KOMEN) como también acceder a su website. Haz clic aquí.

Hay muchas actividades, eventos, recolección de fondos, donaciones directas y múltiples opciones para aportar a esta noble causa. Octubre ha sido llamado el mes de la prevención del cáncer de seno o de mama y es por eso que productos, marcas, entidades se visten de rosa o usan un listón rosado para mostrar que apoyan a las mujeres que batallan con esta enfermedad. Tú también puedes participar activamente y apoyar estos eventos.

Si tienes dudas, puedes llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER) o visitar el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/espanol  También puedes escribir al correo electrónico nciespanol@mail.nih.gov

Si quieres saber más, puedes consultar el folleto del Instituto Nacional del Cáncer

en http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/necesita-saber-seno

Elvia J. Towers

Soy una colombiana que vino a Estados Unidos para construir una familia. Soy comunicadora social y periodista con un master en proyectos de desarrollo social y otro en educación y TIC- elearning. Amo todo lo que tenga que ver con tecnología, educación, fotografía, cocina y sobre todo el tiempo que puedo dedicarle a mi hogar y a mi hija.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>