Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

dreamstime_s_28567242
La buena ortografía es esencial

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás.

Pero, ¿y qué pasa con la escritura? ¿Acaso escribir bien no merece la misma consideración? Desde mi punto de vista escribir con faltas de ortografía “daña” la vista  de la misma manera que hablar incorrectamente “daña” el oído.

Vamos a reconocerlo, la comunicación vía whatsapp, Twitter, Facebook, etc. ha hecho mucha pupa al lenguaje escrito ¡En Educación Primaria he llegado a corregir exámenes que estaban escritos en “modo Whatsapp”!: “pq” en lugar de “porque”, “cm” en lugar de “como”, “+” en lugar de “más”, etc.

Visto desde fuera quizás no parezca escandaloso porque la mayoría de las personas estamos acostumbradas a este tipo de comunicación económica que se basa en el ahorro de palabras y que nos permite transmitir mensajes rápidamente, pero no es lo correcto.

La escritura de la lengua española se rige por una serie de normas ortográficas que hay que respetar. En este sentido,  en la escuela los maestros vamos familiarizando  a los niños con estas reglas a través de la lectura y de la escritura. Y lo hacemos poco a poco, respetando  los ritmos personales de aprendizaje  y los niveles madurativos de los pequeños.

Desde casa los padres también podemos colaborar para lograr que nuestros hijos aprendan a escribir bien. Para que no les resulte aburrido lo ideal es trabajar la ortografía con ellos de una forma divertida a través de actividades y juegos motivadores. Aquí te comparto algunas ideas y recursos.

Es recomendable que adaptes todas estas actividades a las reglas ortográficas que tu hijo esté aprendiendo en la escuela en su correspondiente curso académico. Ante la duda, consulta con su maestro qué norma de ortografía están trabajando en clase.

  1. Pídele a tu hijo que lea en voz alta cambiando de entonación en cada párrafo (un párrafo con tono triste, otro asustado, otro eufórico, etc.). Si en la lectura aparecen personajes también puede imitar sus voces (voz de ogro, voz de princesa, etc.).
  2. “Soy escritor”. En una bolsa introduce papelitos en los que previamente hayas escrito alguna palabra referente a un objeto, persona, animal, etc. Pide a tu hijo que coja 3 papeles (sin mirar). El juego consiste en que ha de inventarse una historia con esas tres palabras. Cuando la termine de redactar ha de leerla en voz alta y posteriormente corregir las posibles faltas de ortografía con tu ayuda.
  3. “Detective de faltas de ortografía”. Ofrécele a tu hijo un pequeño texto que trate sobre algún tema de su interés (animales, artista preferido, dibujos animados,…) para que detecte las faltas de ortografía que tú previamente has escrito adrede a modo de gazapos.
  4. Construid juntos una ruleta de cartón dividida en 10 porciones. Colocad en cada porción algunas sílabas cuya escritura en palabras entrañen alguna dificultad (gue, güe, je, ge, ce, ci, za, zo…). El juego consiste en escribir durante un minuto en una pizarrita o papel todas las palabras que se os ocurran que contengan la sílaba que os ha tocado tras detenerse la ruleta (palabras con güi: pingüino, piragüista,…). Gana quien escriba correctamente más palabras. Las palabras mal escritas no puntúan.
  5. Haced dictados de pequeños textos para trabajar las faltas de ortografía que más comete tu hijo. Una variante de los dictados que puede ser menos aburrida consiste en que dictes a tu hijo alguna canción infantil sencilla cuyo título ha de adivinar después de escribirla.
  6. “Carreras de diccionarios”. El juego consiste en que tu hijo y su “adversario” compitan para ver quién es más veloz en encontrar en el diccionario la palabra que les proponga el árbitro. Gana quien habiendo localizado la palabra, escriba correctamente su significado y también una frase con ella.

Otras ideas y recursos:

¡Escribir sin faltas de ortografía es una cuestión de actitud! Demos el valor que se merece a escribir correctamente y fomentemos en nuestros hijos la escritura sin faltas de ortografía.

Vanessa Rodríguez

Vanessa Rodríguez es una mamá española de dos hijos, maestra de Educación Infantil y Primaria, licenciada en Pedagogía y titulada como formadora de formadores. Las áreas relacionadas con las dinámicas de relación personales infantiles, TICs aplicadas a la Educación, convivencia escolar, didáctica del juego infantil, educación para la salud, tutorización profesional en el prácticum de estudiantes universitarios (Infantil y Primaria) y creación de blogs educativos con Blogger, son parte de su formación permanente. Le apasionan los temas relacionados con la educación emocional infantil, la creatividad y el juego, las escuelas de padres, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, el mundo de los cuentos infantiles y la lectoescritura, entre otros. En la actualidad trabaja como docente en un colegio público de Andalucía y comparte sus experiencias sobre educación y crianza en Piccolo Universe desde la perspectiva de madre y maestra.

4 Comments
    1. Hola Jessica, te recomiendo la app “Aprender a leer” que puedes encontrar en Google Play. Desde mi punto de vista, se trata de una aplicación completa con la que los niños/as de Primaria podrán trabajar el vocabulario, la ortografía y la lectura. Espero haberte ayudado. Un saludo desde España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>