Pediatras piden atención adecuada para niños inmigrantes y que no separen familias

 

La  Academia Americana de Pediatras (AAP por sus siglas en inglés) emitió un comunicado pidiendo  que los niños inmigrantes y refugiados sean tratados con dignidad y respeto y con la atención que ameritan para proteger su salud y bienestar. Y además pidió que no sean separados de sus familias.

“Los niños inmigrantes que están buscando un refugio seguro en los Estados Unidos no deben ser enviados a centros de detención, ya sea que lleguen solos o acompañados por un adulto”, demandó la AAP en una  nueva declaración de política en la que sostiene que “los niños nunca deben ser separados de sus familias”.

La declaración recomienda que los niños inmigrantes sean tratados con dignidad y respeto, y pide que no sean expuestos a condiciones que puedan ocasionar mayor daño o trauma.

La declaración llamada La detención de niños inmigrantes” se  publicará en el número de abril del 2017 de Pediatrics y  fue difundida online esta semana.  Los pediatras advierten en su documento  que las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional para el albergue temporal de inmigrantes no cumplen con las normas básicas de atención para los niños en entornos residenciales.

“Muchos de los niños inmigrantes que llegan a este país a nuestra frontera del sur son víctimas de violencia indescriptible, persecución y pobreza extrema”, dijo Fernando Stein, MD, FAAP, presidente de la AAP. “Desde el momento que son puestos en custodia de los EE. UU., merecen estar en un ambiente cálido, seguro y propicio. Deben recibir atención médica que cumpla con las normas básicas establecidas”.

“Hemos recibido informes sobre niños que han sido detenidos, incluso por un corto tiempo, que muestran síntomas del trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión y problemas de comportamiento”, dijo Marsha Griffin, MD, FAAP, coautora de la declaración de política y copresidente del Grupo de Interés Especial sobre la Salud del Inmigrante de la AAP.

“No existe evidencia que apoye que es seguro para los niños pasar ningún tiempo en un centro de detención. Los padres también pueden estar traumatizados debido a las condiciones de aislamiento, lo que dificulta a su vez que puedan atender a las necesidades de sus hijos”.

La AAP recomienda en su declaración que no separen nunca a las familias y que nunca se envíen a los niños a residencias de centros de detención.

En su declaración de política, la Academia recomienda:

  • Que todos los niños inmigrantes y sus familias sean tratados con dignidad y respeto.
  • Que los niños no sean expuestos a condiciones o entornos que los puedan volver a traumatizar, tales como los que existen en la actualidad en los centros de detención.
  • Que los niños nunca sean separados de un padre o cuidador principal, a no ser que existan dudas sobre la seguridad del niño a manos del padre.
  • Que cuando estén en custodia, se les brinde regularmente a los niños información y guía apropiada para su edad sobre su situación, expectativas y derechos.
  • Que los niños reciban atención médica integral y oportuna que sea cultural y lingüísticamente apropiada y brindada por profesionales capacitados a lo largo de todo el proceso de inmigración.
  • El DHS debe descontinuar el uso de centros de detención para las familias y en su lugar utilizar alternativas en la comunidad.
  • Que los niños reciban atención médica integral y oportuna que sea cultural y lingüísticamente apropiada y brindada por profesionales capacitados a lo largo de todo el proceso de inmigración.

Estudios sobre los inmigrantes detenidos han revelado que los niños y los padres pueden sufrir síntomas físicos y emocionales negativos a causa de la detención, tales como ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático.  Cuando los niños viven atemorizados por períodos largos, pueden desarrollar estrés tóxico que causa daño a sus cerebros en desarrollo y puede ocasionar consecuencias negativas para la salud a corto y largo plazo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.