¿Qué tipos de alimentos son los que más comes?

Tipos de alimentos

 

Si, hay varios tipos de alimentos, buenos, malos, procesados y alimentos enteros. Y hay muchísima diferencia entre ellos; diferencia en todo, en valor nutricional y sabor. Para mí, la forma más fácil de reconocer los muchos y diferentes tipos de alimentos que hay para cuando voy al super, es dividirlos en dos grandes categorías: alimentos procesados y alimentos enteros.

Los alimentos enteros son aquellos que los encontramos tal y como son en su forma más natural. Una manzana, un pepino, el maíz, son tipos de alimentos enteros. Son alimentos que no han sido alterados en ninguna forma. Al contrario de los alimentos procesados, que de alguna manera ya fueron cambiados, ya no están como nos los regala la naturaleza.

Me imagino que ahorita están pasando mil dudas y comentarios por tu cabeza, créeme que cuando empecé a estudiar un poco más de la comida también pasaban muchas ideas por mi cabeza. Pero al final lo que aprendí, aunque parezca lo más obvio del mundo es que no todos los tipos de alimentos procesados son iguales.

Ya se que tenemos que aprovecharnos de este mundo moderno en el que vivimos y usar todas las cosas que no da listas para consumir. Pero repito, no todo es igual. Por ejemplo, la harina. Yo, que estoy medio loca y soy super aficionada a la cocina, me encantaría cosechar mi propio trigo y molerlo para hacer mi propia harina, la realidad es que no puedo. Y si, la compro ya hecha, compro un tipo de alimento procesado. Pero aquí está el truco para comprar lo mejor que podamos, hay que leer las etiquetas de los alimentos. Si, las etiquetas de todo lo que compramos y comemos. Una manzana, un pepino no trae nada que no podamos comer, son alimentos enteros, en su estado natural. Pero la harina, que en un mundo ideal debería ser trigo molido y ya, para ser un alimento procesado pero lo más apegado a su estado natural posible, nos han hecho el “favor” de volverlo un alimento altamente procesado. Es aquí donde hay que empezar a distinguir los tipos de alimentos, su calidad y empezar a usar nuestra lógica. Si una etiqueta de un alimento tiene más de cuatro o cinco ingredientes, cuando en realidad debería tener uno o dos, hay que pensar dos veces antes de consumirlo. Siguiendo con el ejemplo de la harina, ¿sabes qué hay veces que le ponen cloro para hacerla más blanca? ¿o qué la procesan tanto que nos la venden sin ninguno de sus nutrientes naturales, y que por eso la tienen que “enriquecer” con otras vitaminas y minerales?. Este es un tema gigante y muy de moda pero el simple hecho de dividir en dos grandes grupos los alimentos me ha ayudado mucho a tomar mejores decisiones, espero que a ti te ayude también.

Ale Graf

Alejandra es mamá de Santiago, Sofia y Romina, le encanta leer, correr, comer y sobre todo cocinar. También es la voz y el ojo de piloncilloyvainilla.com, su blog, donde publica sus recetas saludables y experiencias con ingredientes limpios, orgánicos y lo más apegado a la naturaleza posible.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>