Ricky Martin: Recuerdo tener 10 años y tocar el cielo con las manos

En los últimos años he sido juez de dos concursos musicales internacionales: La Voz Mexico y The Voice Australia. Indudablemente, han sido experiencias increíbles e inolvidables. Sin embargo, cuándo entramos en conversaciones sobre ser juez para La Banda de Univisión, se creó un reto muy distinto en mí. Y es que encontrar a los integrantes perfectos para La Banda era algo que yo entendía perfectamente. Hace muchos años atrás, fui yo ese niño lleno de sueños que quería conquistar el mundo y ser parte de algo más grande que él. Con La Banda, junto a Laura Pausini y Alejandro Sanz, me convertiría en esa persona que alimentaría ese sueño con un “sí”, o los enviaría a la casa con un “no”. ¡Qué duro!

Alejandro Sanz, Laura Pausini y Ricky Martin en La Banda por Univisión
Alejandro Sanz, Laura Pausini y yo en La Banda por Univisión

Pasaba días recordando cómo fue para mí el querer ser integrante de Menudo. Y es que es algo tan difícil de explicar en su magnitud correcta, porque aunque lo he conversado miles de veces, es imposible describir cómo mi alma se expandía de emoción. Tenía un motor en mí que no me dejaba descansar, que me acostaba y levantaba visualizándome ya en el escenario. Hoy día quizás sea difícil de comprender lo que representaba Menudo en aquel momento, pero la verdad no había nada igual. Era un fenómeno mundial y por supuesto yo quería ser parte de eso que había nacido en mi propia isla.

 Yo sé lo que es que te manden a casa y te digan, “Lo siento, no te hemos escogido”. Cuando quise entrar a Menudo, yo tuve que ir a las audiciones tres veces antes de que me aceptaran. La primera vez me fue muy bien, les gusto como cantaba y bailaba, sin embargo me dijeron que era muy bajito. En lugar de desanimarme, ese rechazo inicial hizo que incrementara mi determinación. Volví a presentarme nueve meses más tarde, pero otra vez me dijeron que era muy bajito y hasta me recomendaron que jugara al basquetbol a ver si crecía. Lo intenté una tercera vez y esta vez lo logré, en realidad no había crecido nada, pero parece que vieron las ganas tan grandes que tenia de entrar que decidieron darme la oportunidad.

 Recuerdo ese “sí” como si fuera ayer. Y, en ese momento, sentí tocar el cielo con las manos. Creo que es algo que ha quedado palpado en mi ser. Cada vez que me siento en mi silla de juez, tomo un tiempo para recordar esos “no” y ese “si”. La realidad es que no todos los que vienen a nosotros tienen esa cualidad que buscamos. Luego hay otros… hay otros… que en su mirada veo a aquel niño que sabía que rompería esquemas si solo alguien creería en él y le daría la oportunidad de demostrarlo. Esto se está convirtiendo en una experiencia surreal para mí de la cual estoy eternamente agradecido.

Y no puedo dejar afuera el factor padre. Desde que soy papá de Matteo y Valentino agradezco más el apoyo de mi propio papá. Cuando estoy allí en La Banda y veo a las mamás y papás parados allí apoyando a sus hijos, recuerdo cómo mi papá no se dio por vencido. Hubiese sido más fácil que después del primer y segundo “no” él hubiese dicho, “hijo, esto no es para ti”. Pero su apoyo incondicional fue el motor que me permitió no perder la fe de que sí iba a entrar. Hoy, pienso en lo mismo con los míos. No sé si algún día ellos quieran estar parados en una tarima y dependan de el “sí” de alguien para poder cumplir sus sueños. Allí estaré yo, parado a su lado.

Yo como juez en La Banda de Univisión
Yo como juez en La Banda de Univisión

Si ustedes están siguiendo La Banda, estarán emocionados con el camino y la evolución de estos chicos que buscan ser las próximas estrellas. Seguro ya tendrán a sus favoritos escogidos. Pero recuerden que detrás de cada uno de esos jóvenes hay sueños que no conocen límites; probablemente muchos ya han recibido un “no” anteriormente que ha aumentado su perseverancia; hay emociones y dudas que vienen con las edades; y hay una vida entera por vivir. Vengan conmigo y ¡ayudémoslos a tocar el cielo con las manos al formar parte de La Banda!

6 Comments
  1. Puedo ver este inmenso esfuerzo para un niño, todo el aprendizaje previo, el nerviosismo de la noche antes de asistir a una audición, las ganas de hacerlo bien y de gustar, superar el temor a otro no. Son estos retos de la vida que si no se quieren de corazón, resulta tan fácil abandonar…pero lo querías y lo conseguiste; eras muy pequeño, si entonces ya tenías esta fuerza, ya entiendo de donde sale esta valentía…, es tu esencia…eres tú.

    Te gusta que el público disfrute con tu música y el espectáculo, te he visto literalmente, sudar la camiseta, esto también requiere mucha fuerza de voluntad, son canciones que has cantado y bailado muchas veces, pero para aquel público es la primera y así la vives, como si fuera la primera vez, con todas las ganas y la energía.

    Como juez, más bien diría como consejero, nadie lo puede hacer mejor que tú, al haberlo vivido en tu propia piel; y con la experiencia sabes si lo que dan es lo que se necesita en este momento, o hay otros más adecuados.
    Digo en este momento, pues habrá concursantes que seguramente vivirán de la música, y recordaran que en esta ocasión no pudo ser.
    Tu les comprendes y sabes decirles las palabras para que no se entristezcan, si te salen del corazón serán las adecuadas.

    Siempre hay quien esta de acuerdo y quien no con las decisiones tomadas, hay que entenderlo, pero a ti la tranquilidad contigo mismo, te la da el saber que has tomado la decisión más adecuada.

    A Alejandro y Laura ya los vi haciendo este trabajo en la televisión de España, por eso a veces digo que los tres forman un gran equipo, y es agradable ver que más que jueces son cómplices.

    En cuanto a los padres por supuesto que lo sufren, ellos han ayudado a su hijo llevándole a las clases de música, baile, canto…viven con él todo este esfuerzo de años, y por supuesto, quieren que su hijo lo consiga. Los padres sabemos como es nuestro hijo, su carácter, como se comporta, su esfuerzo… pero para nosotros es él que se lo merece. Siempre hay que estar a su lado, mientras él quiera continuar con un camino, no desanimarle nunca, sino todo lo contrario y decirle que tiene que tener un poco de paciencia y seguir preparándose…lo que se quiere si sale del corazón se consigue.

    Un fuerte abrazo.

    Mª Carmen

  2. Eres un gran juez porque sin importarte nacionalidades eres justo. Cuando tienes que decir “no” lo haces con cariño, sin quitarle sus ambiciones. Nunca cambies.

  3. Quisiera hacerle llege rate comentario a los Chicos a traves de ti Ricky. Yo soy fan del programa estoy Junto a Tv todos Los domingo; son sensacionar los Chicos todo en la vida es sacrificio, empeño por lo que se quiere, entra creo yo a LA banda el que más interes, empeño, dedicación a los ensayo y sobre todo da todo lo mejor en cada presentaciones.

  4. Hola Ricky te admiro por ser el gran artista en el que te has convertido , porque no sólo cantas y bailas bien y por supuesto lo guapo que eres ,sino que tienes un gran corazón , y eso es por el apoyo de tus padres tienes mucha razón en lo que dices si tus padres no te hubieran apoyado tal vez no hubieras llegado a donde estas y claro también se debe a tu perseverancia de llegar a formar parte de Menudo , y tu eres de los pocos artistas que ayudan a los más necesitados y que no olvida de do de viene , deseo deseo que sigan los éxitos en tu vida y que Dios te bendiga a ti y a tu familia ,ojala algún día tenga el honor de conocerte .

  5. Ricky….tesoro..en mi país no te puedo ver a través de la tv pero te imagino….como siempre muy profesional carismático…simpático y tierno….NO CAMBIES NUNCA…te sigo desde siempre….me encanta tú personalidad y tú corazón de oro….que al ayudar a tantos niños te hace ser mas humano y sensible…que bueno que aún existan personas como tú que piensen y ayuden a otros sin pedir nada a cambio sólo una sonrisa de alegría…unos ojos llenos de lágrimas y un abrazo fraterno de un niño agradecido…sintiéndose bendecido…yo le se porque lo he vivido de cerca. TE RICKY….que dios te bendiga mucho y te de el doble por tú buen corazón y por ser un buen hombre excelente padre y artista….
    Te lo dice una admiradora de tú corazón
    CLAU_ROZAS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.